www.diariocritico.com
Registra México flujo tradicional de migrantes: SRE

Registra México flujo tradicional de migrantes: SRE

lunes 05 de enero de 2009, 00:38h

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) carece de datos específicos que indiquen un regreso masivo de migrantes que vayan a quedarse de manera definitiva en México a partir de la presente temporada de fin de año.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de la cancillería, Lourdes Aranda Bezaury, indicó que en esta época del año se registró un flujo "tradicional" de migrantes que vinieron de Estados Unidos al país a pasar la Navidad y fin de año con sus familias, aunque no se puede saber cuántos de ellos decidirán quedarse.

Al presentar un balance de las actividades que la subsecretaría a su cargo realizó en 2008, indicó que el único registro confiable sobre los paisanos que decidan no regresar a Estados Unidos se podrá obtener sólo cuando haya concluido de manera oficial la temporada de descanso invernal, es decir, después de este fin de semana.

Comentó que, no obstante, por los registros de entrada de Estados Unidos hacia México en la tercera semana de diciembre se observó un flujo normal de visitantes, es decir, cifras similares a las de otros años.

Esto significa, dijo, que no hubo un incremento masivo de mexicanos que hayan vuelto de Estados Unidos debido a la crisis económica o al clima antiinmigrante que se vive en algunas zonas.

Recordó que la mayoría de quienes vienen en esta temporada son paisanos que tienen ya la residencia y si bien el trabajo puede escasear en Estados Unidos es poco probable que piensen en regresar de forma definitiva a México como opción al desempleo.

Aranda Bezaury señaló que en cambio sí está documentada la disminución en la salida de mexicanos hacia el vecino país, según las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Explicó que dicho registro se trata de una estadística más confiable en cuanto a la disminución en los flujos migratorios

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios