www.diariocritico.com
La Comer firma acuerdo con acreedores

La Comer firma acuerdo con acreedores

viernes 16 de enero de 2009, 01:40h

Controladora Comercial Mexicana (CCM) firmó un acuerdo con algunos de sus acreedores que le permitirá negociar su millonaria deuda sin ser presa de acciones legales en su contra.

El Universal informó en la mitad de diciembre del año pasado, que CCM había logrado un acuerdo verbal de "stand still" con los acreedores de instrumentos financieros derivados, a la par que enfrentaba demandas de los bancos BBVA Bancomer y HSCB, de acuerdo con las versiones de su representante legal, Salvador Rocha Díaz.

El "stand still" es un instrumento extrajuducial que le permite a una empresa sentarse a negociar su deuda sin tener que preocuparse por posibles demandas legales en su contra, de acuerdo con los especialistas.

Una agencia informativa aseguró que el pacto fue firmado con acreedores vinculados a operaciones de derivados.

Después de los primeros días de octubre del año pasado, la Comer incrementó su deuda por derivados a más de mil millones de dólares, además de la deuda que tenía por créditos con otros bancos locales.

La suma actual de la deudad reconocida por CCM es de 2 mil 300 millones de dólares.

La empresa inició las negociaciones con 450 millones de dólares sobre la mesa para hacer desistir a sus acreedores de acciones legales o embargos en contra de la Controladora.

Con los bancos extranjeros ya se firmó el "standstill" en diciembre, la empresa está protegida hasta el 2 de marzo, dijo la fuente.

El acuerdo se firmó en diciembre con las instituciones JP Morgan Chase, Barclays, Merrill Lynch, Goldman Sachs Group, Santander y Citigroup.

CCM suspendió el pago de deuda desde octubre, cuando solicitó por primera ocasión el concurso mercantil que más tarde le sería negado por las autoridades correspondientes.

CCM espera espera alcanzar pronto un acuerdo similar con otro grupo de acreedores locales.

"Ellos están muy, muy cerca de cerrar un acuerdo con bancos locales", dijo la fuente, en referencia a los bancos BBVA Bancomer, Scotiabank y HSBC Holdings así como a los mexicanos Banorte e Ixe.

A la fecha la operación en los diferentes formatos de Tiendas Comercial Mexicana sigue con regularidad, así como en sus Restaurantes California y Beer Factory.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios