www.diariocritico.com
Concluye referendo constitucional en Bolivia en medio de un clima de paz

Concluye referendo constitucional en Bolivia en medio de un clima de paz

lunes 26 de enero de 2009, 01:05h

Concluye referendo constitucional en Bolivia en medio de un clima de paz El referendo para aprobar o rechazar la nueva Constitución Política de Bolivia concluyó hoy a las 16:00 horas locales (20:00 GMT) en un clima de paz, con aisladas quejas de fraude, calificado como un proceso que afianza el proceso democrático.

Las 22 mil 49 mesas electorales que abrieron de forma oficial a las 08:00 horas desarrollaron sus actividades sin mayores contratiempos y fueron observadas por unos 300 expertos de la Unión Europea, el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA), Mercosur y organismos regionales.

"El proceso ha sido tranquilo y transparente. No hay denuncias de fraude ni hechos de violencia", enfatizó el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, al evaluar el proceso desarrollado en todo el país.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció que la oposición y algunos medios de prensa bolivianos, a los que no identificó, indujeron el voto por el "No" en abierta violación a la Ley Electoral.

De esa forma salió al paso a la reiterada protesta opositora que aseguró que se concretó un fuerte fraude electoral, sin aportar pruebas que sustentaran la denuncias, hechas desde los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

Bajo pena de multa de unos 22 dólares, los 3.8 millones de bolivianos debían acudir a las urnas para avalar o rechazar una nueva Constitución de corte socialista, indigenista y con amplia inclinación a los sectores sociales.

Los bolivianos, mediante su voto, definieron la extensión de tierras que deben detentar los productores y la propuesta debatida en las urnas fue de bajar de 10 mil a cinco mil el número de hectáreas, lo cual es rechazado por empresarios y agroindustriales del oriente.

Por primera vez, los bolivianos son tomados en cuenta para decidir el futuro de la nación, a través de la Constitución, ya que anteriormente esta sólo era debatida por el Congreso o impuesta por gobiernos de corte dictatorial.

El presidente Evo Morales insistió este domingo en dos actos que los bolivianos se juegan el destino y futuro del país y confió que con esta nueva Carta Magna se ponga fin a la polarización y se inicie un proceso de reconciliación nacional.

Pero la oposición política objetó el referendo argumentando que Morales busca perpetuarse en el poder, mientras éste respondió que en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, bastiones de la oposición, se habla de fraude porque saben que van a perder.

Esas denuncias no son más que la "agonía de los derrotados", dijo Morales al desestimar las denuncias y llamar a la oposición a respetar la voluntad popular, superar el enfrentamiento y a dar un paso hacia adelante en la reconstrucción nacional.

Morales, el máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), que lideró protestas sociales reclamando la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas, este domingo pasó la prueba al conseguir que el referendo se realizara sin desbordes sociales.

Morales decretó el 1 de mayo del 2006 la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país e inició un proceso de refundación de una de las naciones más pobres del continente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios