www.diariocritico.com
Cumplió Obama, primera semana en la Casa Blanca

Cumplió Obama, primera semana en la Casa Blanca

lunes 26 de enero de 2009, 01:55h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplió varias de sus promesas de cambio en la primera semana en la Casa Blanca, en un giro drástico tras ocho años de las políticas de su predecesor George W. Bush.

Obama, el primer presidente afroamericano en la historia del país, abordó con rapidez desafíos como la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930, las guerras de Irak y Afganistán y la mala imagen de Estados Unidos en el exterior. 

El miércoles, en su primer día de gobierno, el mandatario llamó a líderes de Oriente Medio para impulsar la paz entre Israel y Palestina y sostuvo reuniones con su equipo económico para analizar un paquete de estímulo económico que debe aprobar el Congreso.

Ese mismo día, emitió órdenes ejecutivas y memorandos que incluyeron el congelamiento de salarios a funcionarios de la Casa Blanca que ganan más de 100 mil dólares, así como más transparencia y acceso a información del gobierno y menor influencia de los cabilderos.

Asimismo, se reunió con el vicepresidente Joseph Biden, funcionarios de los departamentos de Estado y Defensa y altos mandos militares para analizar la situación en Irak, a fin de cumplir con su promesa para un retiro de soldados en ese país.

En la búsqueda de un nuevo tono bipartidista en Washington, Obama ha promovido reuniones con el opositor Partido Republicano para lograr apoyo al paquete de estímulo económico, pese a que son los demócratas los que controlan ambas cámaras del Congreso.

El caluroso recibimiento en el Departamento de Estado de la nueva jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, y la orden para el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, motivaron reacciones positivas en el mundo sobre la llamada nueva "era Obama".

"El anuncio sobre el cierre de Guantánamo instantáneamente mejoró la imagen de Estados Unidos en el exterior", dijo Larry Sabato, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Virginia, en una entrevista.

En una columna este viernes en el diario The Washington Post, la periodista Dana Priest señaló que "de un plumazo" Obama declaró el fin de la "guerra contra el terrorismo" como la había definido Bush.

Los ataques de Estados Unidos contra objetivos de la red Al Qaeda en Pakistán en los primero días de la presidencia de Obama, que dejaron unos 22 muertos, han demostrado que el nuevo gobierno mantendrá la presión militar.

En una entrevista este domingo con la cadena CBS, el vicepresidente Biden evitó dar detalles sobre la operación, pero señaló que Obama indicó durante su campaña por la presidencia que no dudaría en tomar acción en caso de que fuera necesario. Biden advirtió, por otro lado, que el país debe estar preparado para registrar más bajas en la guerra de Afganistán.

Obama designó al veterano negociador George Mitchell como enviado especial para Oriente Medio y a Richard Holbrooke como enviado especial para Afganistán y Pakistán, a fin prestar una mayor atención a esas conflictivas regiones.

Los tropiezos de la nueva administración no han faltado, como por ejemplo, la doble juramentación de Obama por un error del presidente de la Suprema Corte, John Roberts, al momento de recitar la frase.

Las críticas de la prensa tampoco tardaron llegar debido a que el nuevo gobierno permitió el acceso de sólo cuatro periodistas de medios escritos, sin fotógrafos ni camarógrafos, a la segunda juramentación de Obama.

Grupos religiosos y opositores al aborto, por su parte, también han criticado a Obama por revertir políticas de Bush que prohibían fondos federales a grupos en el extranjero que ofrecen servicios acerca de ese procedimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios