www.diariocritico.com

Insuficiente

El Plan Renove no convence del todo a los hoteleros

El Plan Renove no convence del todo a los hoteleros


sábado 24 de enero de 2009, 00:33h

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) mostró su satisfacción por la aprobación del Plan Renove por parte del Gobierno aunque lo tachó de "insuficiente".

   "El plan es insuficiente para un sector tan importante como el hotelero, teniendo en cuenta que el Gobierno ha inyectado gran cantidad de dinero en determinados sectores con un dudoso fin", apuntó el presidente de la Cehat, Juan Molas, en el marco de la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera realizado por la asociación en colaboración con Price WaterhouseCoopers. 

    No obstante, Molas se mostró confiado en que cuando se agote esta primera dotación de 400 millones de euros, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apruebe una nueva partida.

    La asociación también destacó el papel que puede jugar el sector hotelero para reactivar la economía y salir de la crisis, pero instó al Ejecutivo a establecer unas medidas "preventivas" en temas fiscales y laborales para que estén listas por si la situación "se recrudece", como por ejemplo una posible rebaja del IVA o una disminución de las aportaciones a la Seguridad Social. 

   "El sector hotelero es un sector importante, que puede ser determinante en este momento para salir de la crisis tanto en España como a nivel internacional", recalcó el presidente de la Cehat, Juan Molas.
   Además, el presidente de la asociación pidió al Gobierno más inversiones para "reinventar" los destinos maduros; más campañas de publicidad, sobre todo en los destinos de "proximidad" que "ya saben que España es uno de los mejores países para irse de vacaciones"; y "más coordinación" entre las administraciones.

    Por otra parte, Molas solicitó la "flexibilización" de las tarifas aeroportuarias para ser "más competitivos" y, pese a admitir la importancia de los aeropuertos para determinados territorios, instó al Gobierno a "cerrar" los aeródromos "no rentables". "Hay que buscar la efectividad", puntualizó el presidente de la Cehat.

    El presidente de la Cehat agregó que el sector "no está preocupado" por la actual coyuntura económica, sino que está "ocupado" porque debe afrontar la situación con "nuevas iniciativas", para "consolidar" lo que ya ha construido el sector. 

    "No se puede tirar abajo lo que se ha construido estos años", recalcó Molas, tras apostar por invertir en reformas técnicas y estructurales.

Difícil inicio del año

   La Cehat hizo hoy públicas las perspectivas del primer cuatrimestre del año, según el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado conjuntamente con Price WaterhouseCoopers, en el que se estima una caída de la rentabilidad y de las pernoctaciones.

    Así, según el 60% de los 17.000 establecimientos encuestados, durante los primeros cuatro meses del año es previsible que la rentabilidad de las empresas hoteleras "descienda", frente a un 40% que prevé que se mantendrá igual.

    Esta situación se producirá pese a que un 14% confía en que los costes decrecerán, gracias a la rebaja de los costes energéticos y alimentarios, frente al 53% que piensa que se verán incrementados. De esta forma, según un 68% la rentabilidad descenderá y según un 27% se mantendrá en los mismos niveles que en el primer cuatrimestre de 2008.
   En lo referente a las pernoctaciones, la gran mayoría de los hoteleros prevé que desciendan tanto entre los visitantes españoles (en un 73% de los casos) como entre los extranjeros (en un 78% de los casos), aunque destacan sobre todo el descenso del número de turistas de Reino Unido,principal mercado emisor de turistas hacia España, debido fundamentalmente a la depreciación de la libra esterlina.

    Asimismo, un 46% de los encuestados cree que la estancia media de los españoles y de los extranjeros disminuirá durante el primer cuatrimestre del año, aunque la Cehat precisó que se trata de un periodo que "no es tradicionalmente vacacional, sino más bien de escapadas".

    Pese a esta previsiones, los hoteleros prevén que la oferta se mantendrá en los mismos niveles o aumentará, debido a la apertura de los proyectos iniciados entre 2004 y 2006, aunque se verá afectado el precio medio que en un 58% de los casos se verá reducido o registrará un crecimiento inferior al 2%.

    En cuanto al gasto que los establecimientos destinan a la publicidad, es previsible que descienda pese a que la Cehat consideró "deseable" que no descienda, teniendo en cuenta que "es una de las pocas variables que tiene el hotelero para dinamizar la demanda".

    Finalmente, el estudio señala que el aumento de la tasa de desempleo propicia que haya "más candidatos" y que por tanto se podría producir una "mejora de la calidad del servicio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios