www.diariocritico.com

Comité Ejecutivo de urgencia en Génova

El PP celebra una reunión de pastores en plena crisis... ¿habrá corderos degollados?

El PP celebra una reunión de pastores en plena crisis... ¿habrá corderos degollados?

· A la reunión tan tensa entre los dirigentes del partido se le unen nuevas noticias

miércoles 11 de febrero de 2009, 08:26h
Mariano Rajoy se enfrenta a estas horas con la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado de forma urgente el lunes pasado ante la peor crisis que ha tenido que encarar en su partido desde que lo preside. El líder del PP, cuya intervención del martes ante Zapatero en el pleno gustó mucho a su grupo y eso le ha dado un respiro, informará  de las medidas que ha adoptado la dirección al hilo de la trama de corrupción que investiga Garzón y que ya ha provocado ya cuatro dimisiones en el seno del PP. Algunos dirigentes creen que la dirección nacional está poniendo “el listón demasiado alto” y actuando con “demasiada contundencia” y así se lo dirán a Rajoy, según adelantaron a Diariocritico.com. Otros, por el contrario, creen que están dando una imagen "ejemplarizante" ante la cidadanía en contraposición con el PSOE que en casos similares  siempre actuó "tarde, mal o nunca"

Aunque la reunión del Comité Ejecutivo Nacional es ordinaria -se reúne generalmente con carácter mensual-, esta cita no se iba a realizar en Madrid. Fuentes del PP aseguraron a este diario que Rajoy había pensado celebrarla el lunes de la semana que viene en Bilbao para apuntalar con su presencia la candidatura de Antonio Basagoiti, candidato a las autonómicas vascas. Pero el  los acontecimientos se precipitaron y ante el agravamientos de la situación en relación a la trama de corrupción que está dañado seriamente e su partido, decidió que convocarla de forma urgente en Génova para este miércoles, justo un día después de su comparecencia para anunciar un rosario de denuncias ante la Fiscalía y el CGP, a los que piden amparo por sentirse “indefensos ante la violación del secreto del sumario” y la apertura de una investigación interna a cargo del Comité de Derechos y Garantías de su partido.

 

Además, el PP ha presentado un escrito de personación como acusación particular en la denominada 'operación Gürtel' que investiga Garzón, según informó la representación letrada del partido.  

 

La reunión de este miércoles se produce en medio de la polémica por la trama de corrupción, después de que el juez Garzón haya levantado parcialmente el secreto del sumario e imputado a 37 personas, entre ellas el ex alcalde de Boadilla del Monte – ya dimitido- y el ex alcalde de Majadahonda, ambos del PP.

 

Por ello, se prevé que Rajoy aproveche el encuentro para explicar a los dirigentes del partido, entre ellos los presidentes autonómicos, las medidas que anunció este lunes tras la reunión del Comité de Dirección, en donde se analizó la gravedad del asunto y se decidió que fuera el propio líder del partido quien saliera a dar la cara tras un fin de semana en silencio.

 

El único 'respiro' que ha conseguido Rajoy ha sido la buena acogida que ha tenido entre su grupo parlamentario su intervención de ayer martes ante el presidente del Gobierno en el pleno del Congreso sobre la crisis económica, un duelo cuyo resultado casi todos los medios de comunicación coinciden en que se saldó con un victoria casi por 'ko' del jefe de la Oposición a Zapatero y que este miércoles 'remataba' en la sesión de control al Gobierno.


 

Informe de Cospedal


En la reunión del Comité Ejecutivo también tomará la palabra la secretaria general, María Dolores de Cospedal para presentar un informe, el que se supone se supone que hará alusión a las ‘pesquisas’ internas que inició la dirección nacional, y que llevo ella personalmente, por el caso – paralelo a la trama de corrupción- del supuesto espionaje descubierto en la CAM entre cargos del PP madrileño.

La expectación, pues, es máxima. Algunos diputados con los que habló ayer, martes, este diario en los pasillos del Congreso no disimulaban su preocupación ante la rapidez con la que se están desarrollando los acontecimientos, a escasos días para que comience la campaña electoral en Galicia y en el País Vasco, cruciales para Mariano Rajoy.

 

Estos diputados se quejaban del  “el uso político y partidista” que los socialistas están haciendo del caso aunque reconocían que las informaciones que están saliendo son de una extrema gravedad y que muchas de ellas, desde luego, parten de “dentro del partido” de Madrid, en donde hay un fuerte enfrentamiento entre sectores afines a Aguirre y a Gallardón que está perjudicando mucho a todo el partido y mermando las expectaivas electorales que se les abrían.

.


Demasiada contundencia


No obstante, estos diputados creen que Rajoy y la dirección nacional están poniendo “el listón demasiado alto” y están actuando “con demasiada contundencia” exigiendo dimisiones ‘express’ “sin respetar la presunción de inocencia”. Como ejemplo, ponen que hay algunos de los supuestos implicados que han sido apartados de sus cargos, -como es el caso de López Viejo al que Aguirre le ha forzado a dejar su cargo-, cuando ni siquiera han sido imputados por el juez Garzón del que recuerdan que muchos de los sumarios que ha abierto sobre presunta corrupción han quedado en ‘agua de borrajas’.

 

Esas actuaciones que consideran “precipitadas” están creando, a juicio de estos diputados, una “gran inseguridad” en el resto de los alcaldes del PP que no están salpicados por la trama y que a partir de ahora “no se van a atrever ni a sentarse delante de un empresario”. “Todos parecen ser sospechosos y eso no puede ser. La dirección nacional debe respaldar más a estos cargos que parecen estar todos bajo sospecha”, lamentan.

 

Por el contrario, otros diputados creen que están dando una imagen "ejemplarizante" ante la ciudadanía en contraposición con el PSOE que en casos similares  siempre actuó "tarma, mal o nunca".

  

 Con todo, lo que otros diputados temen aún más, si cabe, que a este vendaval de noticias contra el PP es el día después de las elecciones gallegas y vascas, momento en el que Rajoy deberá convocar otro Comité Ejecutivo Nacional para analizar el resultado de ambos comisión. Y si estos resultados no le son favorables al PP, “ahí sí que va a haber ‘movida’ porque ‘los de siempre’ le están esperando (a Rajoy) para pasarle factura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios