www.diariocritico.com

Herrera censura que presuman de ganancias

ICV propone dar ayudas a la banca sólo si rechazan repartir dividendos

ICV propone dar ayudas a la banca sólo si rechazan repartir dividendos

lunes 02 de febrero de 2009, 16:30h
El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado en la Cámara Baja una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a "condicionar la obtención de ayuda del Fondo de Activos a la renuncia por parte de las entidades financieras al reparto de dividendos en metálico durante el presente ejercicio".
El Gobierno ha querido ayudar a la banca, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (30.000 millones de euros ampliables hasta 50.000 millones) que, subraya Herrera en la exposición de motivos, "nuestro grupo parlamentario no convalidó por su opacidad y ausencia de garantías sobre el traslado de esos recursos a la economía real tal y como se está demostrando". 

    Herrera argumenta que "a día de hoy existen graves dudas de que el dinero haya ido realmente a recaer sobre la economía real, empresas y familias, hecho que hace  pensar que este dinero se ha quedado en manos de los bancos para el refinanciamiento de sus deudas, con lo que su incidencia sobre el objetivo deseado, activar la financiación para consumidores y empresas, está siendo nulo y por tanto el crecimiento económico y el desempleo podrán seguir viéndose fuertemente afectados".

    El diputado ecosocialista pone el ejemplo en los últimos días de el Banco de Santander –que ha anunciado 8.876 millones de beneficio, un 9.4% más que en 2007-  y el BBVA -5.020 millones, un 0.2%-, hecho que ha disparado el valor de sus acciones en Bolsa.

    "Así mientras la mayoría de la gran banca internacional está en pérdidas el Banco de Santander y el BBVA presentan el mayor beneficio de la zona euro e incluso se sitúan en los primeros puestos del ranking mundial por beneficios", indica la iniciativa de Joan Herrera.

    "Es previsible que en los próximos días continúen emitiéndose noticias en el mismo sentido", afirma Herrera, que añade que "sin embargo la banca española sigue solicitando liquidez tanto del Gobierno a través del Fondo de Activos como del Banco Central Europeo a través de las subastas, demostrando que mantiene serios problemas de liquidez".

    "Además ambas entidades financiera han anunciado el reparto de dividendos en efectivo, medida que ante la situación de falta de liquidez es difícilmente comprensible. No parece lógico que parte del dinero concedido por el fondo de rescate vaya a los bolsillos de los accionistas y no al de los consumidores y empresas", continúa Herrera.

    Herrera asegura que "nos encontramos en una situación económica complicada: intensa recesión, aumento exponencial del paro, parón en la construcción y elevado endeudamiento de familias y empresas. Los factores externos que han acelerado el cambio de coyuntura (especialmente la crisis financiera) agudizan el agotamiento de nuestro modelo de crecimiento, ineficiente desde el punto de vista ambiental, regresivo desde el punto de vista distributivo, y especulativo e irracional en el sector de la promoción inmobiliaria".

    El diputado ecosocialista añade que "hasta ahora el Gobierno ha presumido de estar bien preparado para afrontar la crisis y se ha permitido el lujo de tomar medidas de dudosa efectividad y en algunos casos regresivas como la devolución de hasta 400 euros en el IRPF, con un coste superior a los 5.000 millones de euros y la supresión del Impuesto de Patrimonio, renunciando a cerca de 1.700 millones de euros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios