www.diariocritico.com

En su entrevista en Antena 3 promete protección social a todos los desempleados

ZP: “No era mi intención cesar a Bermejo... la iniciativa ha sido de él, lo agradezco y lo valoro”

ZP: “No era mi intención cesar a Bermejo... la iniciativa ha sido de él, lo agradezco y lo valoro”

>  El presidente descarta cualquier remodelación más amplia y confirma a Solbes y al equipo económico hasta 2010
Fernando Jáuregui: Pues nada, que no hay más cambios de ministros // M.Á.Menéndez: ZP y Bermejo I 'El Santo'

lunes 23 de febrero de 2009, 20:55h
El ministro de Justicia no ha sido cesado: “Ha dimitido, me ha puesto el cargo a disposición... La iniciativa ha sido de él, yo lo agradezco, lo valoro”. Lo ha confirmado Rodríguez Zapatero en una entrevista en Antena 3, en la que ha descartado cualquier remodelación de Gobierno y ha confirmado explícitamente a Pedro Solbes y a todo el equipo económico. Fernández Bermejo presentó su dimisión el jueves pasado, la reiteró el viernes y la confirmó este lunes, que le fue aceptada por Zapatero: “Me decía que no estaba en condiciones de resolver los problemas que la Justicia tiene... Esta actitud es ejemplar”.
¿Cese encubierto o dimisión? Rodríguez Zapatero ha confirmado que Fernández Bermejo dimitió, que no ha sido cesado y que no está en su mente hacer una remodelación de Gobierno. Lo ha dicho en Antena 3, en una entrevista conducida por la directora de Informativos de la cadena, Gloria Lomana. Ha revelado Zapatero que fue el pasado jueves cuando Bermejo puso su cargo a disposición del presidente por primera vez, que lo reiteró el viernes y que la dimisión la ha hecho efectiva irrevocablemente este lunes porque “podía ser un problema en este momento y no la solución”.

¿Ha dimitido por sus cacerías con Garzón? “Debemos ser ponderados. Ha dimitido por una razón determinante: que para afrontar la situación de la Justicia, con los jueces y la fuerte crítica que estaba teniendo, que no era la persona adecuada... y me parece que es razonable, entendible y loable, merece un aplauso tener esa actitud”, ha dicho Zapatero, que no ha querido ser mucho más explícito en los auténticos motivos del ministro. No ha eludido al respecto, sin embargo, preguntas como ¿qué le parece que cace sin licencia?: “Un ministro debe tener todas las cosas en regla, no estamos ante un hecho que tenga excesiva gravedad, pero... Es un dato, un conjunto de circunstancias que hace que él se sienta con una responsabilidad para no crear más problemas con el Gobierno”.

Una y otra vez Zapatero ha reiterado que “la iniciativa ha sido de él, yo lo agradezco, lo valoro”, porque si uno considera que no está en la mejor situación de ánimo “hay que comprenderlo y apoyarlo”. En definitiva, que “no era mi intención cesarlo” y que si ha aceptado ahora la dimisión a seis días de unas elecciones autonómicas es porque debía hacerlo: “En la responsabilidad del Gobierno no puedes estar pensando en un cálculo electoral”.

Respecto a que las actitudes cinegéticas –y con quiénes- del ex ministro Fernández Bermejo habían originado un auténtico clamor en las filas socialistas, Zapatero ha reconocido que “determinadas cacerías en particular no gusta a la sensibilidad de una parte de los ciudadanos”, pero que “no estamos ante un comportamiento que merezca una reprobación social como pueden ser otros comportamientos que se ven en la vida pública”. En definitiva, que con Fernández Bermejo ha habido “exageraciones”.

Confirmación plena del equipo económico... y de Magdalena


Dicho todo lo cual, Zapatero ha descartado cualquier crisis de Gobierno. Dijo que personalmente se encontraba bien, “con ganas” y que “no es mi intención hacer una remodelación más amplia”. Aún abundó más para que no quepan dudas: “No tengo ninguna idea en mi cabeza de hacer ningún cambio en mi gobierno”, y afirmó que todos los ministros económicos están dedicados plenamente en un plan para dar una respuesta económica.

¿Y por qué Pedro Solbes envidia la dimisión de Bermejo? Bueno, para el presidente, Solbes “tiene una ironía aguda y ha hecho una broma”. Mucho más vehemente fue la defensa que hizo Zapatero de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de la que incluso calificó de “absolutamente razonable” que viajara a Siberia para aprender de ‘nevadas’: “Es absolutamente razonable que se vaya a otro lado a aprender lo que tenga que aprender”. Y, desde luego, quitó hierro a todos los problemas habido en su Ministerio: caos en las carreteras, en Barajas, en El Carmel...: El presidente repitió su famoso soniquete de que en 2010 “vamos a llegar a ser el país con más kilómetros de alta velocidad el año que viene” y, también, “el país con más kilómetros de autovías de Europa”. En definitiva, que “el balance global [de Magdalena Álvarez] es objetivo”.

¿Qué nota le pondría a su Gobierno? “Para eso están los periodistas... los ciudadanos puntúan en las urnas”. El CIS lo hace con encuestas: todas le dan suspenso. Pero eso lo obvió Zapatero y Lomana no le repreguntó al respecto. 

Apuntar contra Trillo
 

Tampoco quiso ‘mojarse’ especialmente Zapatero en las elecciones en Euskadi, donde dijo que Patxi López tiene plena autonomía. Ni en Galicia, donde Lomana le sacó los suntuosos gastos de coches, despachos, muebles del presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño: “No puedo avalar las cifras que me plantea porque no lo tengo en una certidumbre suficiente”, respondió, para añadir, cambiando de tercio, que Mariano Rajoy “no ha sido capaz de decir nada más a los gallegos que el hablar del despacho de Touriño”.

El más vapuleado resultó ser el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, a quien Zapatero ‘recordó’ su nefasta actuación en el accidente del Yak-42: “Estaba exigiendo, exigiendo y criticando” justo cuando dimitía Bermejo, “alguien que tuvo en su día la responsabilidad de la desastrosa gestión de la catástrofe del Yak 42... esto es lo que contrasta”. Algo que para Zapatero demuestra que “es triste, es la mayor expresión de falta de ideas, de liderazgo que tiene el Partido Popular”.

Ya en otro orden de cosas, Zapatero acudió al populismo para asegurar una vez más que mientras él sea presidente del Gobierno los desempleados tendrán toda su prestación.

- Vídeos:

- Más información relacionada:
- Opinión:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios