www.diariocritico.com
Kirchner lidera un enérgico rechazo al golpe de Estado en Honduras

Kirchner lidera un enérgico rechazo al golpe de Estado en Honduras

viernes 10 de julio de 2009, 20:14h
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner repudió enérgicamente desde el primer momento el golpe de Estado en Honduras. A pesar de la paranoia que vive el país por el aumento de casos de Gripe A, la presidenta viajó hacia Estados Unidos, para encabezar junto a sus pares de Ecuador –Rafael Correa- y Paraguay –Fernando Lugo- las reuniones en la OEA, con la esperanza de acompañar al presidente derrocado Manuel Zelaya en su vuelta a Honduras.
El trágico recuerdo de la dictadura esta muy presente en el país, por lo que las organizaciones de derechos humanos y gran parte de la sociedad argentina, repudiaron con firmeza el golpe producido en el país centroamericano. Los medios de comunicación y todas las variantes que permite Internet,  fueron la vía elegida para transmitir la solidaridad al pueblo hondureño, quedando de lado las habituales manifestaciones masivas, debido a la posibilidad de contagio de Gripe A.

Al quedar trunca la posibilidad de viajar a Honduras, desde El Salvador, la presidenta Cristina Fernández afirmó que "Formo parte de una generación y un país que tuvo una de las dictaduras más sangrientas de las que se recuerde en la región”, y  “Por eso reaccionar contra esto que esta sucediendo en Honduras no es defender al presidente Zelaya, es defendernos a todos y cada uno de nosotros"

Es por eso que en Estados Unidos en la reunión de la OEA advirtió que "tal vez exista una estrategia fina, más profunda...se intenta frustrar una política diferente de todos los países que formamos las Américas" y resaltó que “La única garantía de que podamos vivir en un mundo más seguro es que haya democracia”, y le pidió a la Organización de Estados Americanos que se tomaran las medidas necesarias para no "retornar a un pasado de barbarie".

En ese sentido agregó que  "Creo también que hay atrás otros intereses, que tal vez quieran torcer el rumbo", donde remarcó el “buen nivel de diálogo existente entre los países de América Latina”.

"Quiero decirle, Presidente Zelaya, que estoy aquí no sólo como Presidenta de Argentina sino como parte de una generación que fue víctima de los golpes de Estado en Argentina", le expresó a su par hondureño.

Además consideró significativo el hecho de que el golpe de Estado en Honduras haya ocurrido cuando "cambia la administración del país más poderoso del mundo" (en referencia al gobierno de Obama).

"En esto va la democracia y la existencia de la OEA", subrayó Cristina, quien condenó los golpes de Estado que se sucedieron en la región y en Argentina.

Suspensión de cooperación militar con Honduras


Argentina suspendió la cooperación militar con Honduras hasta “que se reestablezca el orden constitucional” en el país centroamericano.

En un comunicado el Ministerio de Defensa informó que “La Argentina suspendió toda cooperación militar con Honduras en el marco de "los lineamientos establecidos  por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a raíz del golpe de estado en ese país centroamericano”

La cartera castrense decidió "suspender todo tipo de acciones de cooperación e intercambio con el Ministerio de Defensa y con las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, en el marco de las actividades desarrolladas y previstas con esta cartera, hasta tanto se reestablezca el orden constitucional en esa hermana República".

"Esta acción conlleva la reafirmación del cumplimiento del principio de la plena subordinación constitucional de las Fuerzas Armadas a la autoridad política legalmente constituida como condición sine qua non para consolidar definitivamente el estado de derecho en los países latinoamericanos", concluyó el mensaje
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios