www.diariocritico.com

Se cae el mito de la vitamina C

¿Puede prevenirse el contagio de la gripe A?

sábado 18 de julio de 2009, 15:03h
La gripe A ha puesto a las autoridades de todo el mundo en ‘pie de guerra’: se preparan vacunas contrarreloj –en España sólo el 40% tendrá acceso el próximo otoño a ellas-, algunos gobiernos prevén dar clases a distancia para evitar contagios en las aulas y se ofrecen datos minuto a minuto sobre la enfermedad. Pero, ¿puede el ciudadano hacer algo para prevenir esta nueva cepa de la gripe?
El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar que quedan dispersas en el aire, en las manos o en las superficies que tocamos. Por tanto, las medidas preventivas que proponen las autoridades sanitarias van orientadas sobre todo a evitar que las personas tomen contacto con estas partículas del virus. Sin embargo, la alarma generada ha llevado a algunas personas a cometer algunas locuras con la idea de inmunizarse a su manera.

En Inglaterra y Estados Unidos han organizado ‘fiestas’ de gripe A. A ellas acuden padres que llevan a sus hijos para que jueguen con niños infectados por el virus A/H1N1. De esta manera pretenden que se contagien ahora de la enfermedad para inmunizarse en un futuro ya que la OMS espera que la gripe se recrudezca el próximo otoño. Esta idea ha sido duramente criticada por médicos y expertos ya que es una forma de contribuir a la propagación del virus y además no protege a los menores en el futuro el virus sufre una mutación. Esta forma de ‘prevenir’ la enfermedad puede llegar a ser muy peligrosa ya que los gobiernos de todo el mundo están fabricando vacunas y antivirales a marchas forzadas, pero si incrementa el número de pacientes ‘voluntarios’ demasiado rápido podría haber problemas de asistencia a los enfermos.

El ministerio de Sanidad ha manifestado su preocupación por la evolución de la gripe A y ha realizado una estimación sobre su posible evolución en invierno. Trinidad Jiménez ha asegurado que podrían producirse alrededor de 8.000 muertes por gripe A el próximo invierno, una cifra similar a las que se producen anualmente por la gripe común. Por ello, es importante tener claro cuáles son las claves de la prevención:

- Lavarse las manos con frecuencia. Las gotitas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede algo menos de cinco minutos, tiempo escaso pero suficiente si damos la mano a alguien contagiado o que a su vez haya tocado una superficie - por ejemplo al agarrarse de una barra en el autobús o el metro- en la que estuviese el virus y justo después nos tocamos boca o la nariz.

- Como decimos, estos microorganismos pueden quedarse en las superficies que tocamos (de muebles, pomos, objetos…) donde el virus puede permanecer de horas a días: por eso es importante limpiar más frecuentemente (a diario) estas superficies con los productos de limpieza habituales.

- Es fundamental taparse la boca y la nariz al estornudar o toser y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- Evitar los lugares donde haya mucha gente es aconsejable ya que es más fácil contagiarse.

- Además se recomienda dormir bien, tener una alimentación saludable, llevar una vida física activa, evitar los cambios bruscos de temperatura y no consumir alcohol y tabaco para así mantener las defensas del organismo mejor preparadas ante una posible intrusión del virus.

- Hay que desmentir la creencia de que la vitamina C ayuda a prevenir el contagio de gripe AH1/N1.

Hay que tener en cuenta que el virus se contagia desde un día antes de presentar los síntomas y durante los siete días siguientes por lo que es muy importante aislar a las personas en casa hasta que pase el riesgo de contagio. En todo caso, si siente síntomas de la Enfermedad - tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre 38º -sobre todo los dos primeros días-, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, estornudos así como vómitos y diarrea- contacta con los servicios sanitarios de tu Comunidad Autónoma llamando al 112.

La mayoría de los casos confirmados han sido leves -aunque en España ya se hayan producido cuatro muertes- y los enfermos han reaccionado bien a los fármacos. Esta es precisamente la asignatura obligada de los gobiernos ya que el antiviral conocido como Tamiflu o Relenza actualmente sólo puede conseguirse con prescripción hospitalaria, pero con la llegada del frío e incremento de los contagios habrá que tener preparadas grandes dosis para cubrir la demanda incluso en los centros de atención primaria. El ministerio de Sanidad de momento ya está trabajando en ello, al igual que en la preparación de la vacuna. El problema de este método preventivo, al margen de que sólo llegará al 40% de la población española, es que las inmunizaciones aún no están listas porque el ensayo en laboratorios de los anticuerpos es muy prolongado y necesita una mayor proporción de población para probar su eficacia. Por este motivo aún ningún país está en condiciones de fijar una fecha concreta para la llegada de la vacuna de la gripe A. Hasta entonces lo más importante es llevar a cabo las medidas de prevención aconsejadas desde las autoridades sanitarias.

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios