www.diariocritico.com

Seguimiento al minuto de la pandemia

Ciclo de chats en Diariocrítico sobre la gripe A

Ciclo de chats en Diariocrítico sobre la gripe A

jueves 23 de julio de 2009, 12:36h
La gripe A es la gran protagonista de este verano, se habla de ella en todo el mundo. Pero ¿es realmente tan peligrosa? En España, el ministerio de Sanidad ha previsto que el próximo otoño con la llegada del frío se lleguen a producir alrededor de unas 8.000 muertes, esto es, una cifra muy similar a la que cada año deja la gripe común. Sin embargo, en otras partes del mundo las predicciones son mucho más alarmistas. Esto hace que la población se preocupe y acumule dudas sin resolver sobre esta nueva enfermedad. Por ello, en Diariocrítico hemos estamos llevando a cabo un seguimiento continuo sobre las últimas novedades de la gripe A y hemos llamado a los especialistas para que expliquen directamente a los lectores los mitos y las 'sombras' de una enfermedad tan mediática.


La gripe A también "puede curarse sin Tamiflú"

Las doctoras María Antonia Gómez y Dolores Álvaro Álvarez, ambas licenciadas en Medicina y Cirugía, son miembro y vocal respectivamente del Comité Científico de Neumomadrid y el pasado miércoles 22 participaron en un chat con los lectores de Diariocrítico para responder directamente a los ciudadanos preocupados por esta nueva cepa de la gripe.

Entre otras cosas, las doctoras nos hablaron de cuándo es recomendable acudir al médico, si es necesario o  no dirigirse a Urgencias ante el primer estornudo y nos desvelaron algunas claves ya que teniendo en cuenta que en nuestro país no habrá vacunas más que para el 40% de la población es importante saber a quién le tocará, cómo puede prevenirse y cómo curarse. Las doctoras reconocen que sólo se inmunizará a la "población de riesgo", según unos cánones aún por determinar, y que los famosos fármacos conocidos como Tamiflú de los cuales todos los países están haciendo un gran acopio, en realidad no es la única forma de curar la enfermedad sino que el médico debe reconocer al paciente para establecer unas pautas u otras de medicación.

 
Pinche aquí para leer el chat terminado>>


De las 'vacas locas' a la 'gripe porcina o gripe A'

La mundialmente famosa gripe A comenzó conociéndose como gripe porcina, algo que desató las alarmas de los productores de productos cárnicos ya que la alarma podía hacer caer las ventas de cerdo. No obstante, aunque el virus AN1H1 se ha localizado también en estos animales la Organización Mundial de la Salud aseguró que no se transmite por el consumo de su carne sino por las partículas salivales que quedan en la superficie o temporalmente en el aire tras un estornudo y que por tanto, el peligro de contagio radicaba en el contacto sin precaución de individuos -animales o humanos- infectados. Esta es la versión oficial de las autoridades sanitarias, pero lógicamente entre la población quedan preguntas sin resolver. ¿Incluso comiendo la carne cruda no hay peligro de contagio? ¿Cuántos casos de cerdos infectados hay en el mundo? ¿Están todos localizados en México?...  Pinche aquí para leer el chat terminado>>





Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios