www.diariocritico.com

Seguimiento continuo de 'Diariocrítico'

Los profesores se unen al 'club' de los que serán vacunados de gripe A

Los profesores se unen al 'club' de los que serán vacunados de gripe A

martes 28 de julio de 2009, 13:08h
Las gripe A mantiene en jaque al Gobierno. La ministra de Sanidad acudía el lunes por tercera vez al Congreso para dar cuenta de las medidas que se están adoptando y desvelaba por fin quiénes serán los 'elegidos' que recibirán la vacuna de la gripe A el próximo otoño -un 40% de la población, lo que representa el 10% más de lo aconsejado por la OMS - y este martes, de la reunión entre la ministra Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo, responsable de Educación ha salido un nuevo propósito: incluir a los profesores de todos los niveles en los grupos de riesgo para que también reciban la vacuna. Así mismo, acordaron no modificar el calendario escolar puesto que se ha estimado que el contagio puede producirse en cualquier momento.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, trasladará a la Comisión de Salud Pública la recomendación del titular de Educación, Ángel Gabilondo, para incluir al profesorado dentro de los grupos de riesgo --como menores de catorce años, embarazadas, personal sanitario o bomberos-- susceptibles de recibir la vacuna contra el virus de la gripe A.

    Tras un encuentro entre ambos ministros para evaluar las consecuencias de la gripe A en los centros escolares y coordinar las actuaciones pertinentes, Jiménez aseguró, además, que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hoy por hoy" no se va a proceder en España a retrasar el inicio del curso escolar ni a cerrar colegios en el caso de que se produzcan contagios.

    Igualmente, precisó que hasta que España reciba la vacuna, se va a proceder en los centros escolares a difundir campañas de información, así como de vigilancia y control de aquellos alumnos que presenten síntomas del virus. En estos casos, según comentó, las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma determinarán el tratamiento, bien permanecer en casa con el tratamiento indicado durante siete días, bien proceder a su hospitalización en caso de que el niño presente complicaciones. No obstante, el Ministerio de Educación convocará próximamente reuniones con las asociaciones de padres y con los órganos rectores educativos.

    "Este protocolo de actuación es el mismo que el que se ha seguido en los campamentos de verano, donde se han producido contagios", indicó la ministra, para explicar que el Gobierno no retrasará el inicio del curso porque "no quiere que se altere la vida de los niños, tampoco el orden de los centros escolares, ni el ritmo de las familias". "Ya no es posible evitar el contagio porque éste se puede producir enn cualquier lugar: por la calle, en el transporte público, teatros o cines", apostilló.

Vacunar a los profesores

El Ministerio de Sanidad propondrá a la Comisión de Salud Pública la vacunación de los profesores contra la gripe AH1N1 tal y como lo ha pedido este martes el titular de Educación, Ángel Gabilondo.

    Gabilondo ha formulado su propuesta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una reunión que ambos han mantenido y en la que se ha descartado un retraso del inicio del curso escolar o el cierre de centros a causa de la pandemia de gripe AH1N1.

    Jiménez ha señalado que antes de finales de agosto se convocará a las asociaciones de padres de alumnos para informar sobre cómo se va a actuar en los colegios ante la propagación de la enfermedad.






Vea lo que ocurre en otros países:


La gripe A "puede curarse sin Tamiflú"


Pinche aquí para leer el chat terminado con las doctoras María Antonia Gómez y Dolores Álvaro Álvarez de Neumomadrid>>




Chat con el reputado veterinario Juan José Badiola. Tras estudiar 'las vacas locas' analiza ahora la gripe porcina, ahora conocida como gripe A


Envíe ya todas sus dudas pinchando aquí. Responderá en directo el martes 28 a las 20:00h>>




Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios