www.diariocritico.com

Seguimiento de la pandemia al minuto

Gripe A en Ecuador: más de 534 contagiados y 14 muertos

Gripe A en Ecuador: más de 534 contagiados y 14 muertos

viernes 31 de julio de 2009, 17:10h
Con titulares como “La gripe A llegó”, “Estado de Emergencia en Hospital que alberga primer caso de gripe A en Ecuador”, entre otros, el país se preparaba  para enfrentar la gripe AH1N1, una declarada pandemia, que en la actualidad, se ha extendido por todo el planeta como ha repetido en varias ocasiones la  Organización Mundial de Salud.
El Ecuador alistaba sus planes de contingencia y luego de elaborar una ruta de acción e integrar al Ministerio de Salud Publica (MSP), la Dirección Provincial de Salud (DPS) y el Comité  de Operaciones Emergentes.

El primer paso tras el anuncio de la llegada de la gripe AH1N1, conocida primero como gripe porcina, se lo efectuó en los puestos fronterizos con las naciones vecinas de Colombia y Perú, quienes reportaron los primeros contagios de la gripe. Se suspendían los viajes hacia Colombia, pero en especial a México lugar de origen del virus. 

La Dirección Provincial de Salud (DPS) emprendía, en las principales ciudades afectadas, una capacitación sobre la gripe AH1N1, esto a fin de que la gente tuviera conocimiento sobre la propagación del virus.

Pese a todos los esfuerzos de control, el 14 de mayo Ecuador reportaba su primer caso de gripe A ‘importado’, un menor de la ciudad de Guayaquil  (costa ecuatoriana) que regresaba de viaje de Miami (EEUU).

Las acciones de inmediato por parte del Ministerio de Salud a través de su principal, Caroline Chang, fueron  llamar a la calma, y levantar un cerco epidemiológico para detener la expansión.

El número de víctimas contagiadas seguía en incremento  superando los cercos de salud. La entrega de medicamentos y capacitación sobre como tratar el virus en los hogares y las casas de salud se la efectuó desde las provincias mas afectadas como Guayas y Pichincha; seguida por las provincias de Azuay, Chimborazo, Manabí, Tungurahua, Loja, Pastaza, El Oro, Cañar, Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Los Ríos, Morona Santiago y Napo. 
 
Pese a las acciones de control en los infectados y sus familias, el 10 de julio el país reportaba sus dos primeras víctimas mortales a causa del virus.

El primer caso una joven identificada como Soledad, de 28 años, habitante de una comunidad de la parroquia Parcaloma, en el cantón Cuenca (Azuay), quien, el 23 de junio, se atendió con un médico privado y, pese a recibir tratamiento, el 29 de junio fue ingresada a una clínica con el diagnóstico de neumonía, hasta que, el 3 de julio, como no había mejoría, se notificó a la Dirección de Salud de la sospecha de que tenía el virus de la AH1N1, siete días después fallecía en una casa de salud.

Dos meses y medio después de presentarse el primer caso en la nación, las cifras de afectados por causa de del virus, que hasta el momento no tiene una vacuna oficial, reporta en Ecuador 455 afectados y 11 víctimas mortales y con la gripe A circulando libremente.


::::VEA EL ESPECIAL::::

- Diariocrítico de Ecuador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios