www.diariocritico.com

Pide al PP que se aclare: “O están con Montoro o están con Camps”

Zapatero defiende ‘su’ financiación acusando a Aznar de comprar votos en 1996

Zapatero defiende ‘su’ financiación acusando a Aznar de comprar votos en 1996

lunes 13 de julio de 2009, 14:55h
Zapatero ha pasado a la ofensiva para defender ‘su’ sistema de financiación autonómica pactado con los nacionalistas catalanes: ha dicho que el único acuerdo de financiación para colocar a alguien como presidente del Gobierno “fue el que hizo el señor Aznar con el señor Pujol en el Majestic en el año 1996 para obtener una investidura. Es el único que consta en los anales de la democracia”. Ha dicho, también, que Madrid y Galicia ganan, y que el acuerdo satisface incluso al presidente valenciano, Francisco Camps.
Zapatero no sólo ha defendido ‘su’ sistema de financiación autonómica, sino que ha pasado a la ofensiva en contra del Partido Popular. Lo ha hecho en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, de visita oficial en España. Al ser preguntando por las críticas que está recibiendo desde el PP ‘su’ sistema de financiación, pactado con los independentistas catalanes, Zapatero ha pedido al partido de Mariano Rajoy que se aclare: “O está en la tesis de [Cristóbal] Montoro o está en la tesis del presidente de Valencia” (uno dice que aumenta el déficit público y el otro está de acuerdo con el aumento de recursos) o, si no, “es una estrategia incoherente”.

    Y en este punto, Zapatero arremetió contra Aznar, señalando que él fue el único que ‘compró’ votos para ser presidente del Gobierno en 1996: “Fue el que hizo el señor Aznar con el señor Pujol en el Majestic en el año 1996 para obtener una investidura. Es el único que consta en los anales de la democracia”.

También ha tenido palabras para la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a quien le ha dicho: “No tienen razón en lo que están diciendo: toda la población de Madrid, toda, está incluida en un modelo que se actualiza año a año”, si bien añadió luego que, efectivamente, el modelo propuesto toma como base el año 2007 porque es el último año en que se liquidó, pero que todos los años se actualiza. Es evidente que si se toma como base la población ‘liquidada’ en 2007 no está incluido el aumento de población registrado hasta 2009. Pero estos extremos no los explicó Zapatero en su rueda de prensa.

    Según el presidente, no sólo está ‘beneficiada’ Cataluña, sino también Galicia: “Uno de los resultados más favorables es para Galicia”, dijo Zapatero, quien insistió en que, además, recibe una parte por el bilingüismo.

    En ese punto se reveló el Zapatero más catalanista: “Es importante que Cataluña se sienta cómoda en este modelo de financiación”, ya que Cataluña “no puede estar por debajo de la media, como estaba”, y eso “es bueno para la estabilidad, para el futuro y para el funcionamiento del sistema autonómico”. También es “relevante”, según Zapatero, que “el modelo como tal no ha sido cuestionado en su presentación”, aunque pueda haber reivindicaciones concretas de determinadas comunidades autónomas. Hay más “cohesión, más equidad” porque las comunidades autónomas se aproximan a la media, dijo, antes de añadir que “hemos cumplido: dije en el debate sobre el estado de la Nación que el 15 de julio como máximo se celebraría el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, y así se hará.

    Zapatero explicó que el Gobierno pone 11.000 millones de euros en cuatro años, pero que el nuevo modelo puede, en función de la evolución de los ingresos del Estado y de cada comunidad autónoma, dar lugar a un volumen mayor. El reparto, según él, responde a la evolución de la población y con un principio de solidaridad. Pero, además, hay que comparar cantidades homogéneas. Insistió en que Cataluña tiene traspasadas la seguridad, las prisiones y próximamente las cercanías (en 2011) y que el volumen de recursos que estas competencias requieren “no se pueden comparar con ninguna comunidad autónoma”. “Esto conviene recordarlo para que no hagamos comparaciones”, dijo.

    En su defensa de los 3.855 millones de euros que irán a Cataluña, Zapatero dijo que era necesario situar ligeramente por encima de la media a una comunidad que aporta mayores recursos y que antes estaba por debajo de la medida, y que si la economía de Cataluña crece en sus ingresos va a tener más ingresos “sin afectar al conjunto, es un sistema de más corresponsabilidad fiscal”. Lo mismo pasaría con Madrid, según él, si tras la recesión económica Madrid vuelve a tirar del carro.

Información relacionada:
Pinche en la imagen para ver el vídeo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios