www.diariocritico.com

El último fallecido es hombre de 71 años en Madrid

La gripe A se lleva a su cuarta víctima mortal en España

La gripe A se lleva a su cuarta víctima mortal en España

Muere en Baleares una mujer nigeriana sin enfermedades previas y de 33 años
> En el Reino Unido morirán 63.000 personas el próximo invierno, 10 veces más que con la gripe normal
> VIDEOS: Los dos nuevos ca

jueves 16 de julio de 2009, 19:30h
   Cuatro víctimas mortales y un total de 1.222 casos confirmados es el balance de la incidencia de la gripe A/N1H1 en España en el día de hoy. En el día de hoy han fallecido a causa del virus una mujer nigeriana de 33 años en Palma de Mallorca y un hombre de 71 en Madrid.


   La mujer nigeriana de 33 años falleció a las 8.30 horas de esta mañana en el Hospital Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, debido a una neumonía bilateral  generada como consecuencia directa de la nueva gripe A/H1N1. La mujer, que residía en Madrid y se encontraba en Palma de Mallorca de vacaciones en casa de una amiga, ingresó en este centro sanitario el pasado domingo.

   Dos días antes, el viernes, había acudido al centro de atención primaria de Escola Graduada, con síntomas gripales, por los cuales, "tal como marca el protocolo, se le recetó paracetamol y se le recomendó que volviera acudir a un centro médico si empeoraba su estado de salud, tras diagnosticarle un cuadro gripal vírico", según explicó en rueda de prensa el conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomás.

   De este modo, la mujer acudió el pasado 12 de julio al mediodía al Servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer al presentar dificultades respiratorias, de forma que se le hicieron todas las pruebas pertinentes y fue ingresada en la unidad de semi críticos con un diagnóstico de neumonía bilateral. "Tras aplicarle todos los protocolos y tratamientos farmacológicos adecuados, se vio que no evolucionaba de forma correcta, por lo que fue ingresada el día 14 en la UCI con una insuficiencia respiratoria, por lo que requirió fue entubada".

   Sin embargo, Thomàs apuntó que la paciente no respondió a ningún tratamiento "intensivo" al que fue sometido por los profesionales médicos, por lo que falleció esta mañana, como consecuencia "con toda probabilidad" del virus de la gripe A, si bien insistió en que debe ser confirmado por los laboratorios de Majadahonda.

   Asimismo, indicó que la mujer no padecía ninguna enfermedad, que justificase la mala evolución que ha sufrido en los últimos días, por lo que todo apunta que su muerte ha sido causada por una evolución "muy agresiva" de la gripe A, que le han causado unas complicaciones respiratorias, de forma que se trataba de una persona "sana que no ha respondido al tratamiento".

   Por otra parte, el conseller aseguró que aún no ha sido posible contactar con la familia de la mujer fallecida, que ya ha sido identificada y que no tenía ninguna relación laboral en Baleares, de modo que sólo ha sido posible informar de su muerte a su entorno "indirecto", como a la amiga con la que vivía hace unos días en Mallorca.

Cuarta persona, en Madrid

   Horas después se conoció la muerte de una cuarta persona en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Se trata de un hombre de 71 años que falleció como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social.

   Este hombre, con antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), ingresó en el Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por reagudización de su enfermedad y fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica.

Dos víctimas anteriores

   Estos fallecimientos se suman a los registrados anteriormente en Madrid y Canarias. Así, el pasado día 30 de junio, Dalilah, una joven marroquí, murió en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a causa de la nueva gripe y tras haber dado a luz por cesárea a un niño, Rayán, que falleció en el mismo centro sanitario debido a un error en la administración de un compuesto alimenticio. La chica, que presentaba además problemas respiratorios, ingresó en el centro madrileño el 15 de junio y tras haber acudido hasta en tres ocasiones anteriormente a centros sanitarios sin que le diagnosticaran el contagio.

   El pasado jueves, un hombre de 41 años murió en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas a consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe A. El hombre había ingresado en el citado centro sanitario el pasado 5 de julio y padecía una enfermedad crónica previa.

1.222 casos confirmados

   El Ministerio de Sanidad informó también de la aparición de 28 nuevos casos de gripe A, que elevan ya a 1.222 los casos confirmados en España. De los 14.600 casos que se han detectado en Europa, ha habido 17 muertes, con lo que, por el momento, la mortalidad de la pandemia es inferior a la de la gripe estacional.

   Sanidad recuerda también que estamos en fase pandémica, lo que implica "diseminación y no mayor gravedad de la enfermedad", por lo que no se recomienda restringir la movilidad de los ciudadanos.

Dramáticas previsiones en el Reino Unido

Sin embargo, las previsiones que empiezan a manejar los distintos gobiernos de la Unión Europea son algo 'alarmantes'. El Gobierno británico ha hecho una estimación en la que prevé hasta 63.000 muertes por la gripe A sólo en el país durante el próximo invierno, frente a unas 6.000 o 10.000 que fallecen cada año por la gripe común. Es decir, la mortalidad se eleva a unas 10 veces más.

    La estimación, proporcionada por el director general de Salud Pública, Liam Donaldson, contrasta con las 29 personas fallecidas hasta la fecha tras haber contraído el virus H1N1, según informan 'The Times' y 'The Telegraph'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios