www.diariocritico.com

Para divulgar la flora y fauna de su Parque Nacional

El Parador de Cazorla inaugura su Aula de Naturaleza

El Parador de Cazorla inaugura su Aula de Naturaleza


   

  

miércoles 01 de julio de 2009, 16:53h
El Parador de Cazorla inauguró este miércoles el Aula de Naturaleza, un espacio diseñado para divulgar la flora y fauna del Parque Nacional de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la que la cadena ha invertido 36.000 euros.

El acto contó con la participación del presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, el director del Parador, Juan Antonio Choza, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra Ruiz y la delegada provincial de Turismo en Jaén de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares Martínez.

   El presidente de Paradores destacó la importancia de una iniciativa que pretende convertir al parador de Cazorla "no sólo el lugar de descanso de los viajeros, sino también en un sitio en el que aprendan a conocer y a interpretar la vida animal y vegetal que se van a encontrar en estas sierras".

   Martínez, quien desgranó las virtudes del Parque Natural recordó que este Aula de Naturaleza es "un paso más" en el compromiso la cadena con el medio ambiente. "La sostenibilidad es para nosotros una prioridad absoluta y creemos que debe serlo para todo el sector", aseguró.

   En esta línea, defendió que el turismo del siglo XXI debe ser "verde" y "responsable" que se aleje del "modelo agresivo, especulador y destructivo que ha marcado algunas de las políticas turísticas de antaño".

   Por ello, recordó que la cadena pública hotelera ha incluido como eje principal de su Plan Estratégico para los cuatro próximos años el llamado 'Parador Verde', que incluye iniciativas encaminadas a que los establecimientos sean más respetuosos con el medio ambiente.

   De esta forma, la cadena implantará sistemas de ahorro de agua y de electricidad, impulsando el uso de energías renovables en los 93 establecimientos de la red, reduciendo al mínimo la emisión de gases y la utilización de combustibles contaminantes y haciendo posible que cada parador recicle sus propios residuos.

   "Paradores lleva ya 80 años cuidando y preservando el patrimonio histórico y artístico de España, y vamos a continuar haciéndolo, nuestro reto más importante para los próximos 80 años va a ser también el de cuidar y proteger otro patrimonio, el riquísimo patrimonio natural que seguimos teniendo en nuestro país", recalcó.

80 metros cuadrados de naturaleza 

   El aula, de una extensión de 80 metros cuadrados, ha sido creada por el biólogo Antonio Carrasco y la artista cazorleña, Mari Pac Cuesta, y cuenta con 16 reproducciones de animales realizadas con resina, cartón piedra, cuerdas y hojas secas.

   Entre ellas, destacan un quebrantahuesos, una cabra montés defendiendo a su cría del ataque de un águila real y un zorro que contempla la escena sorprendido.

   El espacio pretende ser un centro de interpretación de la naturaleza dinámico que permita a los visitantes del Parque conocer su flora y fauna, para lo que desarrollará diversos programas y actividades de sensibilización y educación ambiental.

   Así, incluye un espacio de 200 fotografías realizadas por los clientes que han participado en el concurso que anualmente organiza el Parador. Se trata de una exposición "viva" puesto que se seguirán añadiendo las instantáneas que donen los distintos visitantes que pasen por el Parque.

   El Parador de Cazorla se encuentra situado en el corazón de la sierra del mismo nombre y permite disfrutar del segundo espacio natural protegido más grande de Europa. Tras visitar el aula, los amantes de la naturaleza podrán descubrir en el Parque más especies vegetales que en todas las islas británicas o conocer el segundo centro del mundo de cría en cautividad del quebrantahuesos, además de avistar colonias de buitre leonado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios