www.diariocritico.com

El Gobierno pide un crédito de 17.000 millones para pagar a los parados

A recaudar: sube el tabaco y la gasolina para equilibrar las cuentas

A recaudar: sube el tabaco y la gasolina para equilibrar las cuentas

>> El Gobierno presenta su panacea contra la crisis: la reforma 'óminibus'
>> Moncloa reconoce que el paro llegará al 19% en 2010 y una recesion profunda

viernes 12 de junio de 2009, 09:51h
De algún sitio había que sacar dinero, y le ha tocado de nuevo pagar más a los fumadores y al gran consumidor en general con más impuestos sobre los carburantes. El Consejo de Ministros aprobó este viernes una subida de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales.

   La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció que el Ejecutivo ha decidido aumentar "ligeramente" este impuesto y explicó que el gasóleo profesional y agrario, así como el de calefacción o el destinado a usos industriales, no resultarán afectados por la medida.

   Salgado señaló que, a pesar del incremento, el precio del litro de gasolina y gasóleo seguirá siendo en España inferior al de Portugal y Francia. Con el incremento impositivo, la gasolina se situará en 1,03 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hará en 0,906 euros el litro.

   Los precios en Portugal y Francia, según los datos aportados por la ministro de Economía, alcanzan 1,273 y 1,23 euros, respectivamente, en el caso de la gasolina, así como 0,98 y 0,97 euros en el caso del gasóleo. "Aun con este incremento de impuestos, el precio de la gasolina y gasóleo será inferior al de los dos países con los que compartimos frontera terrestre", indicó.


Tabaco

    El Real Decreto Ley aprobado incluye un incremento de la subida de los tipos impositivos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco con el doble objetivo de desincentivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas.

    De esta forma, para los cigarrillos se eleva el nivel mínimo de los impuestos especiales del tabaco de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos. Además, se mantiene el tipo proporcional en el 57%, pero se aumenta el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos.

    Por otra parte, con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, con especial incidencia en los consumidores más jóvenes, se establece un impuesto específico de seis euros por kilogramo y un impuesto mínimo de cincuenta euros por kilogramo para esta labor del tabaco. El impuesto proporcional para la picadura de liar se mantiene en el 41,5 por 100 del precio de venta.


Efecto en precios (precio por cajetilla)

Tabla Tabaco 2

* Suponiendo que se traslade íntegramente al precio el incremento positivo

El incremento del nivel mínimo de los impuestos del tabaco, en el supuesto de que se traslade íntegramente a los precios, reducirá previsiblemente su consumo por los más jóvenes, que ya no podrán encontrar en el mercado precios inferiores a 2,60 euros la cajetilla.



El Gobierno se endeudará con 17.000 millones para pagar a los parados

    Además, el Consejo de Ministros aprobó este viernes un crédito extraordinario de casi 17.000 millones de euros para afrontar el pago de las prestaciones por desempleo, según anunció la vicepresidenta De la Vega junto a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que destacó que el Ejecutivo hará todo lo posible para, en la actual situación económica, proteger a los colectivos más débiles.

   CC.OO. y UGT valoraron satisfactoriamente de esta partida extraordinaria que, según resaltaron, se enmarca dentro de los compromisos establecidos en el diálogo social.

   De hecho, en el decreto de medidas urgentes contra el paro, el Gobierno adquiría el compromiso de incrementar las dotaciones presupuestarias en la cuantía que fuera necesaria para garantizar el derecho de los trabajadores desempleados a cobrar la protección por desempleo.

   Los sindicatos, en un comunicado, instaron al Gobierno para que agilice el diálogo social, de forma que en los próximos días se puedan concertar nuevas medidas de protección social y otras dirigidas al cambio del modelo productivo, que lleven a una "urgente recuperación" de la economía española y del empleo.

Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios