www.diariocritico.com

Análisis electoral en Diariocrítico

ZP sobrevive, pese a la derrota, a la debacle socialista europea y al ascenso imparable de Rajoy

ZP sobrevive, pese a la derrota, a la debacle socialista europea y al ascenso imparable de Rajoy

> El líder socialista no dio la cara en la noche electoral y no se le espera este lunes
> Conozca todos los detalles de los resultados en Europa

lunes 08 de junio de 2009, 07:40h
> Los de Rajoy se impusieron en muchas comunidades, afianzándose en Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares y Galicia; arrasan en Madrid, Valencia y Murcia
> UPyD ya es la tercera fuerza en varias regiones del país por delante de IU
> Iniciativa Internacionalista consiguió muchos votos antisistema y destacó en Euskadi, aunque sin escaño


Es la gran lectura a nivel nacional e internacional: toda la izquierda europea se pega un batacazo y el Grupo Socialista europeo, en concreto, se hunde en el Parlamento de Bruselas. Sin embargo, pese a que la victoria clara y contundente de Mayor Oreja supone un lanzamiento importante a Rajoy como presidenciable a Moncloa, Zapatero mantiene el tipo y obtiene los mejores resultados socialistas entre los países más destacados de la Unión. Hay que viajar hasta Grecia para ver una destacada victoria socialista en el continente. De lo que se habla ahora es de la 'desaparición' del presidente y líder socialista español. En la noche electoral no dio la cara y este lunes no le espera. Desde que votara en la mañana de las votaciones no se le ha vuelto a ver.
Ya en cuanto a valoraciones globales, todos los diarios nacionales dedican sus portadas a las elecciones europeas celebradas ayer y destacan en sus titulares la victoria del PP. Así, EL PAÍS titula: “El triunfo del PP apuntala a Rajoy”, y tras explicar que la victoria conseguida ayer permite al presidente popular mantenerse como líder de su partido y aspirante a La Moncloa”, en páginas interiores añade que “la crisis impulsa al PP a un triunfo claro”.

EL MUNDO titula: “Rajoy gana con claridad pero Zapatero no se hunde”, y destaca que el PP duplica sobre el PSOE en Madrid y la Comunidad Valenciana, así como que los socialistas resisten en Andalucía, aunque su ventaje se reduce de 18 puntos a 8. Este diario también subraya que UPyD consigue un eurodiputado, aunque no logra convertirse en la tercera fuerza política.



ABC destaca en su principal titular de portada que “Rajoy gana a Zapatero por 581.000 votos”, y añade que “el PP derrota por segunda vez en el año a un PSOE arrasado en Madrid, Valencia y Galicia, y que retrocede en Cataluña y Andalucía”. En páginas interiores, este diario señala que “Rajoy se garantiza la paz interna y vía libre hacia las elecciones generales”.

LA RAZÓN, que en portada titula con un lacónico “Rajoy gana”, añade en páginas interiores que el líder del PP “despeja el camino a La Moncloa” al desactivar al sector crítico de su partido y confirmar un “cambio de tendencia”.

“Aviso a Zapatero”, titula LA VANGUARDIA a toda página, y añade que “el PP proclama su victoria como el inicio de un cambio de ciclo”. A nivel de Cataluña, destaca que el PSC gana a pesar de que las formaciones del tripartito descienden en votos, y subraya especialmente la alta abstención (62,4%), muy superior a la media española.



  2009 2004 2009 2004
PP
42,23% 41,21% 23 24
PSOE 38,51% 43,46% 21 25
CEU
5,12% 5,15% 2 2
IU-ICV
3,73% 4,15% 2 2
UPyD 2,87% - 1 -
EDP-V 2,50% 2,45% 1 1
Iniciativa I.
1,12% - 0 -
         


- Más información:

>> CRÓNICA GENERAL de los resultados
>> RESULTADOS AL DETALLELa otra cara de la noche electoral | ESPECIAL ELECCIONES | Canal Europa>>
>> Crónica de Génova, por A. Simón   |   Crónica de Ferraz, por C. Moraga
>> Opine en nuestra LíneaCrítica sobre los resultados>>  |  Vote en nuestra encuesta (portada)
>> Reacciones:  RajoyLópez Aguilar | Rubalcaba, sobre Iniciativa


Contenidos audiovisuales: Mayor Oreja  |  De la Vega-Resultados | AnálisisRajoy  |  López Aguilar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios