www.diariocritico.com
Anuncia Obama 30 mil mdd para reestructuración de GM

Anuncia Obama 30 mil mdd para reestructuración de GM

martes 02 de junio de 2009, 00:14h
Anuncia Obama 30 mil mdd para reestructuración de GMEl presidente Barack Obama anunció hoy que el gobierno invertirá 30 mil millones de dólares adicionales para facilitar la reestructuración de General Motors (GM), luego que la automotriz se acogió a la ley de bancarrota.

Obama dijo que la inversión, que convertirá al gobierno en dueño del 60 por ciento de las acciones de la nueva empresa que emergerá, es una medida forzada ante las profundas implicaciones que habría tenido su colapso.

"En medio de una profunda depresión y una crisis financiera, el colapso de estas compañías habría sido devastador para incontables estadunidenses", dijo Obama aludiendo el rescate previo de Chrysler, la otra automotriz que un mes antes se acogió a la bancarrota.

El mandatario indicó que la intervención del gobierno fue la respuesta a las difíciles decisiones tomadas tanto por los accionistas de GM como por el sindicato.

"Estamos actuando como accionistas reservados", dijo el mandatario al hacer el anuncio en la Casa Blanca, acompañado por la mayoría de su gabinete económico.

Horas antes, GM solicitó la protección de bancarrota en una corte federal de Manhattan, Nueva York, como estrategia para evitar su liquidación, siguiendo una acción similar adoptada un mes atrás por Chrysler.

Obama dio a conocer que dadas las operaciones globales de GM, los gobiernos de Canadá y la provincia de Ontario aportarán parte del capital requerido para la reestructuración. Agradeció además la colaboración del gobierno de Alemania para alcanzar un memorando de entendimiento en la venta de los activos de la división europea de Opel, una de las subsidiarias de GM.

"Pero GM es una compañía estadunidense con decenas de miles de empleados a través del país y la responsabilidad de su futuro descansa en nuestros hombros", dijo. Por ello el gobierno invertirá 30 mil millones de dólares, en adición a los 20 mil millones en fondos federales que la compañía ha recibido en los meses anteriores.

El mandatario pidió comprensión a los estadunidenses frente a esta decisión que ha sido criticada en algunos segmentos del espectro político.

"Estamos haciendo estas inversiones, no porque queramos gastar el dinero de los contribuyentes estadunidenses, sino porque queremos protegerlos", precisó.

La Casa Blanca explicó en un documento dado a conocer por separado que el Departamento del Tesoro no tiene la intención de proveer más fondos al otrora gigante automotriz.

Obama dijo que con esta intervención, el objetivo del gobierno es "producir un plan viable que de a esta icónica compañía estadunidense una oportunidad para levantarse otra vez". Precisó que pese a esta intervención, el gobierno no tiene interés en el manejo diario de la automotriz, el cual estará a cargo de un consejo directivo, en cuya selección sí intervendrá. "Lo que no tenemos interés de hacer es manejar GM. Nuestro objetivo es poner a GM nuevamente en pie", dijo. Sin embargo, Obama reconoció que la automotriz requerirá más tiempo que Chrysler para salir de la bancarrota "porque GM es una empresa más grande y compleja".

Obama dio a conocer además que el gobierno acelerará la renovación de la flota vehicular adquiriendo unidades de ambas compañías a fin de contribuir a su pronta recuperación.

De igual modo llamó al Congreso a autorizar una ley destinada a brindar crédito a propietarios de unidades antiguas y poder así adquirir vehículos nuevos.

Además, en un esfuerzo por alentar la compra de unidades de GM durante este periodo, el mandatario dijo que el gobierno respaldará las garantías de estos vehículos.

"Estoy absolutamente confiado que bien manejada, GM emergerá para proveer a una nueva generación de estadunidenses la oportunidad de cumplir sus sueños, competir en el mundo y ser cada vez más parte integral del futuro económico de Estados Unidos", dijo. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios