www.diariocritico.com
Más de 300 contagiados por gripe A en Centroamérica

Más de 300 contagiados por gripe A en Centroamérica

viernes 05 de junio de 2009, 00:00h
Más de 300 contagiados por gripe A en Centroamérica        La influenza A(H1N1) registra hoy un repunte en Centroamérica, donde hasta el momento se contabilizaron un fallecido y 327 contagiados por el virus.

  De las naciones del istmo, Panamá es la más afectada, con 148 casos, en su mayoría menores de 15 años, seguida por Costa Rica con un muerto y 68 enfermos.

Según la ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, en este país se detectaron 19 cadenas de transmisión y la más grande fue la que involucró a un coro juvenil procedente de Estados Unidos que infectó a seis personas.

No obstante, señaló la titular, las cadenas fueron cerradas y se anuló el riesgo de contagio.

La gripe también se extiende por otros países centroamericanos, entre ellos El Salvador, donde -según un reporte del Ministerio de Salud- el número de contagiados aumentó a 49.

En Honduras la influenza A infectó a 34 personas, mientras que en Guatemala en pocos días la cifra aumentó de siete a 23.

Las autoridades sanitarias reportaron también cinco casos en Nicaragua, país con menos contagiados en la región.

En una reciente reunión en San Salvador las naciones centroamericanas acordaron unificar esfuerzos y reforzar los controles fronterizos para contener la expansión del mal.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentran el intercambio de información y el mejoramiento de los centros de diagnóstico con equipos para detectar el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, la influenza ha dejado un saldo de 117 muertos y 19 mil infectados en 66 países del mundo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios