www.diariocritico.com
Nicolás Eyzaguirre (FMI) augura que lo peor de la crisis está por llegar

Nicolás Eyzaguirre (FMI) augura que lo peor de la crisis está por llegar

El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, consideró que lo peor de la crisis económica está por llegar y que es posible que revisen a la baja las previsiones de crecimiento mundial.

   En la reunión de ministros de economía iberoamericanos, que hoy se celebra en Oporto para analizar la crisis financiera internacional y alcanzar una postura común cara a la próxima reunión del G-20, Eyzaguirre consideró la posibilidad de que el FMI vuelva a revisar a la baja las previsiones de crecimiento mundial que han ido bajando desde el 3% hasta el 0,5% actual y que podrían entrar en terreno negativo.

   La crisis "es muy grave y verdaderamente globalizada" y eso se observa ya en "el colapso del comercio internacional y la producción industrial de todo el mundo" y en los resultados negativos del cuarto trimestre de 2008 en muchos países y los indicadores anticipados para el primer trimestre son peores de lo previsto hace poco, y  "no podemos decir que la situación esté mejorando. Todo lo contrario".

   De hecho, "es posible que el FMI reduzca más a la baja su pronóstico con respecto al crecimiento mundial, incluso por debajo de cero", afirmó el responsable, que recordó que la "incertidumbre" y las "tensiones" siguen dominando el panorama financiero internacional.

   En su  opinión, "el factor esencial es la situación financiera: el proceso de desapalancamiento continua y se está intensificando. Por ejemplo, ahora en Europa oriental vemos un cambio de dirección de los flujos de capital".

   Eyzaguirre afirmó que "la coyuntura actual exige un alto grado de coordinación internacional de las políticas" ya que "nos afecta a todos y nadie es inmune". "Las economías avanzadas necesitan que los países en desarrollo sean económicamente fuertes, y viceversa".

   Una de las propuestas fue que, dado que la aplicación de políticas fiscales y monetarias anticíclicas es una cuestión de grado, "una función importante que podría desempeñar el FMI es monitorizar los esfuerzos a escala mundial y asesorar a los países sobre el límite hasta el que pueden, y deben, llegar".

   El responsable afirmó que es necesario "disipar la preocupación con respecto a los recursos del FMI" y por ello es necesario "dotarlo de más recursos financieros lo antes posible". El primer paso, dijo, sería "duplicar la capacidad de financiación del FMI, pero aún no hemos llegado siquiera a este paso inicial".

   Eyzaguirre consideró que para poder diseñar una nueva arquitectura, primero es necesario contar con "un diagnóstico sólido y preciso".

   En su opinión, sólo con renovar la nueva determinación de aplicar regulaciones vigentes de forma eficaz no se soluciona  el problema y por ello, "tenemos que ampliar el alcance de las regulaciones, para expandir el perímetro regulatorio de modo que incluya todas las actividades que plantean riesgos para toda la economía".

   "Como mínimo -dijo- tenemos que ampliar la gama de entidades y actividades financieras que están sujetas a requisitos de declaración de datos" e incluso en algunos casos "será necesario ir más allá (...) fijando límites  regulatorios nuevos o complementarios, que han de centrarse sobre todo en contener el apalancamiento", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.