www.diariocritico.com

Todos quieren tener peso en la 'quiniela' post-electoral

Rosa Díez, árbitro o verdugo para los socialistas en Euskadi

Rosa Díez, árbitro o verdugo para los socialistas en Euskadi

> La líder de UPyD no pide cargos a cambio de su apoyo a Patxi López, sino cambios profundos para Euskadi
> ZP sólo comentó que se pactará de manera "coherente"   > El Gobierno vasco no contempla un cambio en el podermiércoles 04 de marzo de 2009, 07:47h

Es más que seguro que los socialistas vascos superarán a EA en el voto por correo y que recuperarán, por tanto, un escaño más en el recuento final: el 25. Ese escaño hace menos imprescindible el apoyo del diputado que ha conseguido UPyD en estas elecciones, pero la presencia del partido de Rosa Díez en la próxima legislatura será importantísima. Por eso la política vasca analiza lo que supone su hipotético apoyo al próximo lehendakari.
Sabiendo todo esto, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, dejó claro el martes que no van a exigir cargos a cambio de apoyar un gobierno "constitucionalista" en Euskadi, en clara referencia a la candidatura que presentará Patxi López, sino "cambios profundos de política". Esperanzada está, puesto que advirtió de que "si nos cargamos la oportunidad de provocar la alternativa, nos la habremos cargado por muchos años".

Recalcó que es la primera vez en democracia que las fuerzas "constitucionalistas" suman los escaños suficientes como para desalojar a los nacionalistas del poder, pero que en ningún caso un pacto entre fuerzas democráticas debería entenderse como "frentismo".


Lo que pide y lo que no


Conocedora del escaso pero importante peso que tendrán en el Parlamento vasco, Díez confesó que UPyD no va a exigir "carteras, vicecarteras o secretarías", sino "cambios profundos de política". Apoyará una política antiterrorista, educativa, lingüística, económica o fiscal distintas a las que ha practicado el PNV durante años.

Por ello, ya hablando explícitamente del socialista Patxi López, dijo que si quiere formar Gobierno y sacar al PNV del poder, debe tener "sentido de la realidad, altura de miras y generosidad". Además, cree que si se atreve a gobernar en minoría debería ser sólo como "último recurso".

Destacó, además, que ésta es la primera vez en la que en el Parlamento vasco "no hay terroristas", y ha remarcado que el importante aumento de respaldo a Aralar confirma que las distintas ideas o el independentismo no están ilegalizados, "lo que está ilegalizado es el crimen".


- Resultados electorales en el País Vasco:

  PNV PSE PP EA EB Ara. UPD
Escrutinio (100%) 30 24 13 2 1 4 1
Resultados
2005
29* 18 15 29* 3 1 -




- Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios