El Gobierno vasco no contempla un cambio en el poder " />
www.diariocritico.com

Continúa la resaca tras las elecciones vascas

Madrazo, nueva víctima electoral: dimite como líder de EB

Madrazo, nueva víctima electoral: dimite como líder de EB

miércoles 04 de marzo de 2009, 11:49h

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha decidido poner su cargo a disposición de los órganos de dirección del partido tras los resultados electorales del pasado domingo, en el que EB perdió dos parlamentarios, según anunció el secretario de Organización, Serafín Llamas, quien también ha decidido renunciar a su cargo. Según Llamas, la decisión de Madrazo pretende "contribuir a un mejor futuro para EB" porque "cree en ese proyecto político". El próximo lunes, Madrazo comunicará su decisión a la Presidencia del partido y el viernes al consejo político.

Era el único cabeza de lista con problemas

Hoy por hoy, uno de los líderes políticos vascos que peor situación vivía es precisamente Javier Madrazo. A pesar de que venía presentado como parte del Gobierno vasco, como consejero de Ibarretxe, sólo ha conseguido 1 escaño, perdiendo 2 respecto a las elecciones de 2005.

Ni siquiera ha conseguido defender su puesto en el Parlamento, por lo que no iba a tener presencia en la Cámara vasca. En Euskadi sólo ha habido por el momento una renuncia, que es la del líder de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, cuyo partido ha pasado de estar en coalición con el PNV a obtener sólo 2 escaños -que será 1 cuando se cuente el voto por correo- en su aventura en solitario.

El candidato de EB a lehendakari, Javier Madrazo, reconoció la misma noche electoral los "malos resultados" obtenidos y los achacó a las consecuencias del "bipartidismo", que ha hecho que "la gente haya polarizado el voto y haya hecho voto útil al PSE-EE o al PNV" y a la ilegalización de D3M "que ha favorecido a los socialistas".

La nota de EB-IU

"Hemos convocado hoy esta rueda de prensa para hacer una primera valoración oficial de los resultados de las elecciones autonómicas, celebradas el pasado 1 de marzo. En este sentido, daré lectura a una breve nota, que dice textualmente lo siguiente:

"1.- Los resultados obtenidos por Ezker Batua-Berdeak en las elecciones del pasado domingo, 1 de Marzo, han sido, sin duda alguna, decepcionantes para nuestra organización política, y así lo asumimos y lo reconocemos públicamente. No hemos cubierto nuestras expectativas y no caben paños calientes para calificar como “malos” nuestros resultados.

"2.- Tanto el Coordinador general de Ezker Batua-Berdeak,  Javier Madrazo, como yo mismo, en mi condición de Secretario de Organización, hemos acordado poner nuestros cargos a disposición de los órganos de dirección de nuestra formación política, en la medida en que asumimos todas nuestras responsabilidades en el desarrollo de estas elecciones y lógicamente también en los resultados.

"3.- Ambos trasladaremos esta decisión el próximo lunes a la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, y el próximo viernes lo haremos ante el Consejo Político de nuestra organización; entendemos que debemos dar este paso y hacerlo, además, de este modo por coherencia y honestidad con nuestra militancia y nuestra base social.  Nuestro único objetivo es contribuir a un mejor futuro para Ezker Batua-Berdeak porque creemos sinceramente en este proyecto político y en su viabilidad.

"4.- Atravesamos momentos duros y difíciles y, por todo ello, agradecemos de modo especial las muestras de apoyo que hemos recibido por parte de personas anónimas, formaciones políticas, agentes sociales y movimientos ciudadanos, que se han acercado a nosotros para ofrecernos su solidaridad. Bihotz-Bihotzez, eskerrak denoi. Javier Madrazo atenderá a todos los medios de comunicación interesados la próxima semana, una vez que haya puesto su cargo a disposición de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak y haya explicado sus razones personalmente a la dirección de nuestra formación".





- Resultados electorales en el País Vasco:

  PNV PSE PP EA EB Ara. UPD
Escrutinio (100%) 30 24 13 2 1 4 1
Resultados
2005
29* 18 15 29* 3 1 -




- Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios