www.diariocritico.com

Ante el encuentro de este jueves

Patxi López sigue jugando duro y avisa de que no habrá acuerdo con el PNV sin ser lehendakari

Patxi López sigue jugando duro y avisa de que no habrá acuerdo con el PNV sin ser lehendakari

> Sobre gobernar con el PP, cree que no sería frentismo: "Eso no lo hacen las siglas
> PNV y PSE velan armas de cara al trascendental (¿o no?) encuentro de este jueves

jueves 05 de marzo de 2009, 11:45h
El líder de los socialistas vascos sabe que tiene gran parte de la sartén por el mango y juega sus cartas. Por eso, ante el primer encuentro post-electoral que tendrán PSE y PNV este jueves, Patxi López, manifestó su rechazo a la propuesta nacionalista de gobernar con Ibarretxe como lehendakari y participando activamente en su gobierno. Pôr eso aseguró que las palabras del líder del PNV, Iñigo Urkullu, en las que calificó de "golpe institucional" la posibilidad de un Gobierno vasco del PSE con el apoyo del PP, demuestran "poco talante democrático".
   En una entrevista a la Cadena Ser, López indicó que le pareció "un poco tremendo" lo manifestado ayer por Urkullu y aseguró que le gustaría que un partido "grande" como es el PNV, demostrara que "lo es en todas las ocasiones cuando les viene bien y cuando les viene mal".

   "Lo primero que tiene que entender el PNV es que es un partido político, nada más, y que, a veces, estará en el Gobierno y, a veces, estará en la oposición y no tiene que echarnos maldiciones bíblicas encima y que se nos abrirá el infierno si ellos no gobiernan", aseguró.

   Por otra parte, ante la reunión del PSE y el PNV, aseguró que la formación jeltzale tiene que tener la "iniciativa porque ha ganado estas elecciones o, por lo menos, ha tenido más parlamentarios y le corresponde a él explorar las posibilidades que tienen de tener apoyos suficientes para tener la Lehendakaritza".

   Por otra parte, ante el planteamiento del PNV de proponer a los partidos en su ronda de contactos, "un acuerdo de estabilidad en base a un Gobierno fuerte y estable" liderado por ellos, López manifestó que no aceptaría esta propuesta con Ibarretxe como lehendakari.

   "Ellos mismos no debieran ni de plantearla, porque Ibarretxe ha estado jugando 10 años y en la campaña, y seguirá pensando lo que decía, que el cauce central de la política vasca es el tripartito, un tripartito que ha perdido 63.000 votos", aseguró.


El cambio con... ¿el PP?

   Preguntado por si cree que un lehendakari socialista con los votos del PP se puede entender como un modelo frentista, aseguró que el frentismo "no lo hacen las siglas, lo hacen las políticas y las decisiones que se adoptan".  López indicó que puede garantizar que no va a haber "ni una sola medida, ni una sóla política que expulse a nadie de su propio país", como, a su juicio, intentó hacer "el tripartito anterior".

   Por otra parte, preguntado por el "precio" que pondría el PP a sus votos para apoyarle como lehendakari, indicó que "no va a haber precio que nosotros paguemos si lo que se pretende es hacer lo contrario de lo que se hacía hasta ahora sólo para hacer antinacionalismo o antinada".

   El dirigente manifestó que ha hablado varias veces con el presidente Zapatero, y en todas ellas "con una complicidad absoluta" porque "entiende perfectamente que la alternancia en Euskadi no es buena sólo para Euskadi, sino también para el conjunto de España".

   López indicó que no está "en absoluto" inquieto por los posibles efectos en la gobernabilidad de España de un apoyo del PP al PSE en Euskadi. "Le notó muy confiado, por lo que acabo de decir es muy bueno para España el necesario cambio y alternancia en Euskadi", dijo.



- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios