Participe en nuestra Línea Crítica>> - Chats terminados: > Jo" />
www.diariocritico.com

Homenajes marcados por la polémica y la bronca parlamentaria en Madrid

La clase política, lejos de estar a la altura, arruina el recuerdo en los actos del 11-M

La clase política, lejos de estar a la altura, arruina el recuerdo en los actos del 11-M

miércoles 11 de marzo de 2009, 15:27h
> Los socialistas cumplen su amenaza boicoteando el acto de Aguirre   > Tremenda bronca en la Asamblea de Madrid
> J.M. de Pablo, abogado en el 11-M: "Nadie duda de que se buscaba un vuelco electoral"
> Participe en nuestra Línea Crítica>>

- Chats terminados:
> José María de Pablo, abogado>>   |  Juan Luis Rascón (PSOE)>>   |  Pilar Manjón>>

Lamentable homenaje a las víctimas en el quinto aniversario de los atentados del 11-M. Los partidos han estado más separados que nunca, por mucho que la excusa sea la confrontación política por la comisión de investigación del espionaje en Madrid. Además, los homenajes que han preparado las instituciones han sido fríos e insuficientes, o al menos así lo ven las víctimas.

   Mal día para las asociaciones de víctimas del 11-M, que denunciaron en un acto conjunto, con motivo del quinto aniversario de los atentados, la falta de un acto al que asistieran todos los altos representantes del Estado y todas las fuerzas políticas para escenificar la unidad de los partidos frente al terrorismo, tal y como ha sido tradición desde que tuviera lugar el atentado en 2004.

   Cristina Cuesta, miembro de Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el Pais Vasco  (Covite), tachó de "incomprensible" que el día que se cumplen cinco años de la masacre en los trenes de Atocha no haya en Madrid un "homenaje compartido" en el que los partidos políticos "aparcaran por un momento" sus diferencias ideológicas para poner de manifiesto ante el Monumento del 11-M la unidad de la lucha contra el terrorismo y la solidaridad del Estado con las víctimas del brutal atentado.

   También Ángeles Pedraza, quien perdió a su hija Miriam en los atentados del 11-M, advirtió de cómo trascurridos 5 años desde el atentado las autoridades políticas "se van olvidando" de aquella masacre y "dejan de hacer homenajes conjuntos". Así, admitió sentir "vergüenza" por que el Gobierno no haya sido capaz de escenificar la "unión" de todos los partidos políticos contra el terrorismo.

   En esta línea se pronunció el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, quien echó en falta un acto conjunto ante el monumento de Atocha. "Hemos echado de menos que desde el Gobierno no se haya realizado un acto de homenaje a las víctimas y no queremos pensar que con eso el Gobierno quiera olvidar el atentado del 11-M y a sus víctimas", agregó.


Memoria y justicia

   Eloy Morán, miembro de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, advirtió de la "terrible certeza" de que 5 años después de los atentados de Atocha aún no se haya puesto a disposición de la justicia a los cerebros de la masacre. Recordó así una de las frases que se gritaron en las manifestaciones de días posteriores al atentado como objetivo de su asociación: "Queremos saber la verdad".

   En este sentido dijo no entender la actitud del tribunal que juzgó los atentados del 11-M y denunció que el juez Javier Gómez Bermúdez niegue el derecho a las asociaciones de víctimas de tener acceso al sumario del caso "para despejar las muchas dudas" que a su juicio aún quedan en torno a los ideólogos de los atentados.

   Al respecto, Ángeles Pedraza reclamó "memoria, dignidad y justicia", advirtiendo que en materia de terrorismo "no puede haber empate" sino que siempre habrá "vencedores y vencidos". Manifestó así su compromiso con que ningún crimen terrorista quede impune y seguir luchando para "esclarecer" lo que ocurrió ese día. Y explicó su motivo: "Hoy a las 7.39 se me ha roto el alma. Lo hago por Miriam y por todas las víctimas del terrorismo".



- Chats terminados:
> José María de Pablo, abogado del 11-M y autor de 'La cuarta trama'>>
Juan Luis Rascón, ex portavoz del PSOE en la comisión de investigación>>
> Pilar Manjón, Presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo>>


Noticias:

> Los socialistas cumplen su amenaza: boicot al acto del 11-M
> El PSM no acudirá al homenaje del 11-M organizado por Aguirre
> Las víctimas, enojadas por los nulos actos de homenaje de este año
> El PP justifica las nuevas dudas vertidas en los medios


ESPECIALES 11-M
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios