www.diariocritico.com

Resaca electoral con importantes decisiones políticas

Va tomando forma un 'pacto de Estado' para que Patxi López releve a Ibarretxe

Va tomando forma un 'pacto de Estado' para que Patxi López releve a Ibarretxe

> Basagoiti, como Rajoy, y Rosa Díez, insinúan que darán su voto al socialista

lunes 02 de marzo de 2009, 08:28h
Es la gran conclusión del día: por primera vez, el PNV y el espectro político nacionalista, no tiene mayoría en el Parlamento vasco. Ibarretxe no puede, ni con EA, ni con Aralar, ni siquiera sumando a EB, gobernar por sí solo en Euskadi. Todo depende de que Patxi López logre un acuerdo histórico con los otros partidos constitucionalistas: PP y UPyD. Rajoy ya hizo la noche electoral una insinuación bastante enfocada a ello, y este lunes Basagoiti lo confirma. Rosa Díez aclara que su partido, con matices, también investiría a López. El día del cierre de campaña el presidente del PNV, Urkullu, insinuó que había un "pacto de Estado" para desalojar a Ibarretxe. ¿Llevará razón?

> Así analizan hoy los periódicos los resultados>>
> Los que hoy tiemblan: Touriño, Madrazo, Quintana...
> Los abertzales pierden fuerza electoral
> Las elecciones, vistas desde América Latina
> Crónica general de la noche electoral>>
> Desánimo en el PSOE tras perder Galicia
> Opine en LíneaCrítica>> | La otra cara>> | Vídeos: Campaña vasca | Campaña gallega

- Euskadi:

> Unos resultados tan abiertos auguran un paulatino incremento de la tensión, por Juanchu Bilbao
> Anasagasti: el PNV podría retirar su apoyo al PSOE
> Ibarretxe, preparado para liderar el cambio acompañado
> Patxi López se siente "legitimado para liderar el cambio"
> Rajoy apuesta por el cambio en el País Vasco
> ESPECIAL Euskadi>>






- Galicia:

> Blanco niega que forzara la dimisión de Touriño
> Touriño dimite como líder del PSdeG
> Los gallegos retiran la confianza a Touriño a la primera
> Feijóo ve en su "victoria histórica" el inicio de un cambio en España
> ESPECIAL Galicia>>





_______________________________________________________________________





protagonistas por el interés que acapara cualquier decisión que tome a partir de hoy. Y de momento, se declara "dispuesto" a apoyar a Patxi López. Asegura que la "única condición" para ello es que los socialistas acometan "un cambio de verdad" y estén por "otra política desde el punto de vista cultural, educativo, de convivencia y de futuro".

En declaraciones a RNE, el 'popular' dijo que confía en que PP y PSOE se pueden "poner de acuerdo" en Euskadi. "Es muy importante que aparquemos nuestras máximas de partido y estemos en lo importante, que es el País Vasco", afirmó.

En cualquier caso, recalcó su "voluntad de colaborar al máximo en que las cosas cambien" y defendió que en estas elecciones "se ha conseguido el objetivo", de manera que habrá "una nueva mayoría" en el Parlamento vasco y el PP podrá "sumar junto con el PSOE para hacer un Gobierno distinto y mejor que el de Ibarretxe y su PNV".



Rosa Díez, dispuesta también

Y para ir confirmando que cobra fuerza la teoría de un posible pacto de partidos no nacionalistas, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, confirma que ella también se uniría. Aseguró que su partido apoyará un "gobierno constitucionalista", para lo que su formación es "decisiva y determinante en el País Vasco". No obstante, Díez advirtió no contribuirá para hacer una cosa "tipo Montilla" y que tendría problemas para apoyar un Ejecutivo formado junto al PNV.

Concretamente, sobre un gobierno de coalición entre el PNV y el PSE, dijo que pese a que "cabe todo, es complicado de aceptar para los propios socialistas". En su opinión, el PSOE sólo "tratará de liderar un gobierno" que permita a Patxi López ser lehendakari.




Rajoy, gran triunfador, tiene la llave

Tras estos resultados, el presidente del PP es el gran triunfador. Ha recuperado Galicia y pese a que su partido ha perdido escaños en el País Vasco, tiene la llave para dar la Lehendakaritza a los socialistas. Rajoy afianza su liderazgo y evita así que se volviera a poner en cuestión su futuro. Sería la primera vez que los constitucionalistas gobernarían en el País Vasco desde que llegó la democracia. El líder 'popular' se enfrentaba a los primeros comicios después de la renovación del PP que llevó a cabo en el Congreso de Valencia de junio del año pasado.

Por el contrario, Zapatero sufre su primera derrota tras los últimos 9 años. No había perdido nunca una comunidad, ni las europeas ni por supuesto el Gobierno central durante su mandato al frente del PSOE. No obstante, la pérdida de Galicia se compensa con el buen resultado cosechado por el PSE en el País Vasco, que al sumar 6 escaños a los 18 que registró en las elecciones de 2005, puede llegar a gobernar y convertir a Patxi López en el primer socialista que gobierne esta autonomía. No obstante, esto puede obligarle a buscar nuevos apoyos en el Parlamento en Madrid, ya que el PNV le apoyó los últimos Presupuestos Generales.

________________________________________________________________________

- Resultados en el País Vasco -
PNV PSE PP EA EB Ara. UPD
Escrutinio
(100%)
30 24 13 2 1 4 1
(Res.05) 29* 18 15 29* 3 1 -
(* En 2005 PNV+EA concurrieron en coalición)




- Resultados en Galicia -
PP PSdeG BNG
Escrutinio
(99,8%)
39 24 12
(Res.2005) 37 25 13


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios