www.diariocritico.com

Los pactos llegan a nivel nacional

CiU advierte a Zapatero: dejará de ser su 'salvavidas' si Patxi López pasa del PNV

CiU advierte a Zapatero: dejará de ser su "salvavidas" si Patxi López pasa del PNV

lunes 02 de marzo de 2009, 18:50h
El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido este lunes de que su formación no se convertirá en el "salvavidas" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si éste se queda sin el apoyo de PNV y BNG en el Congreso de los Diputados.
Tras la reunión del comité ejecutivo de CDC, Mas ha reconocido que, tras las elecciones vascas y gallegas, el valor de CiU puede "cotizar al alza", ya que el PSOE podría necesitar más que nunca los 10 diputados de la federación nacionalista en el Congreso.

    Hasta ahora, el PSOE ha conseguido salvar votaciones importantes en el Congreso, como los Presupuestos Generales del Estado para 2009, gracias a los votos de PNV y BNG, pero la derrota de la coalición de gobierno entre socialistas y BNG en Galicia y el posible pacto entre PSE y PP para desalojar del poder al PNV en Euskadi puede poner fin a esta colaboración.

    Anticipándose a las especulaciones sobre una posible aproximación del PSOE a CiU, Mas ha afirmado que "con la actual desconfianza" hacia el Gobierno español, CiU no será la muleta de los socialistas.

    Mas ha recordado que CiU está en la oposición en Cataluña "por decisión del Partido Socialista", ya que en 2006 decidió pactar por segunda vez consecutiva con ERC e ICV-EUiA pese a que CiU fue la fuerza política más votada y con más escaños.

    "Si estamos en la oposición no podemos hacer de salvavidas de aquellos que decidieron que estuviésemos en la oposición", ha subrayado.

    Pese a todo, Mas ha garantizado que CiU seguirá teniendo una "actitud constructiva" y no descartar seguir "pactando leyes" o cerrar "pactos puntuales" con el PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios