www.diariocritico.com
Renueva Foro de Estambul llamado a acciones urgentes por agua

Renueva Foro de Estambul llamado a acciones urgentes por agua

domingo 22 de marzo de 2009, 19:39h

Renueva Foro de Estambul llamado a acciones urgentes por agua El V Foro Mundial del Agua cerró con un renovado llamado a realizar acciones urgentes para avanzar en las metas de acceso y saneamiento del agua, así como su cuidado ante la escasez y los efectos del cambio climático.

Del 16 al 22 de marzo, la capital económica de Turquía vivió un centenar de sesiones en las que casi 30 mil personas asistieron, con un saldo de varias declaraciones sobre compromisos conjuntos.

No obstante el foro no reconoció abiertamente el acceso al agua como un derecho humano básico, al no haber un consenso sobre las prioridades de cada uno de los países.

Tras una semana de debates en la ciudad turca de Estambul, la Declaración Ministerial final del V Foro Mundial del Agua se refiere a ese recurso natural como "una necesidad humana básica", haciendo oídos sordos a la reclamación de las delegaciones latinoamericanas.

"La mayoría de los participantes (en el foro) están a favor de reconocer el agua como un derecho humano", aseguró un miembro de la delegación de Uruguay durante la ceremonia de clausura del evento.

"Sin embargo, muchos países han señalado que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza las implicaciones políticas y sociales de ese reconocimiento y prefieren esperar sus conclusiones", lamentó.

En el aspecto en que sí hubo novedad fue en torno a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, en el que un panel de expertos expresó la agenda de la materia para incluir el agua en la próxima 15 Conferencia sobre Cambio Climático prevista para diciembre en Copenhague.

La responsable del proceso de Foro de Estambul, la embajadora turca Sumru Noylan llamó a realizar "una mezcla de medidas estructurales, planes de gestión ante inundaciones y sequías con un enfoque de prevención de riesgos".

Se esperan más informaciones del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), y avanzar en planes de adaptación y mitigación que implican a los recursos hidráulicos.

El V Foro también aprobó vincular más el tema de la energía y el agua, al considerar que son temas interrelacionados y conectar las labores del Consejo Mundial del Agua con las del Consejo Mundial de la Energía.

Los representantes del sector empresarial también expusieron su voz en este Foro, y pidieron políticas financieras realistas para poder investir en este sector y generar los empleos que necesitan las economías en crisis.

El Foro de las Mujeres realizado en este encuentro reclamó el respeto a los proyectos encabezados por mujeres, muchos de ellos sobre conservación de ecosistemas y trabajo en organizaciones ambientalistas.

El Foro de los Jóvenes, en la que participaron jóvenes de 25 países del mundo, sostuvo que se requiere de mayor educación en el mundo para hacer que se cumplan los objetivos de cuidado del agua.

Sin embargo, el punto principal lo marcó la Declaración Ministerial del foro con una lista de 22 compromisos cuyos ejes son la protección al medio ambiente, la eficiencia en el uso del agua, en especial la agricultura y la cooperación.

Los asistentes reconocieron la influencia del cambio climático sobre la disponibilidad del agua y se emplazan a tomar medidas para frenar ese fenómeno y reducir la contaminación, además de mejorar los planes de prevención y respuesta a los desastres causados por el líquido.

También prometen más inversiones en infraestructuras a fin de optimizar los sistemas de irrigación, que consumen en la actualidad un 70 por ciento del agua disponible en el planeta, y de evitar desperdicios de forma general.

Las inversiones también deberán destinarse a la construcción de más plantas de desalinización y de tratamiento de aguas residuales.

Pero los ministros han señalado que hace falta más que tecnología para mejorar la distribución del agua y la sanidad.

En ese sentido, se comprometieron a reforzar la investigación, desarrollo e innovación, así como la colecta y la difusión de informaciones relacionadas a los recursos hídricos, a fin de aumentar su capacidad de tomar decisiones y la colaboración social en el uso sostenible del agua.

Además, manifestaron el reto a mejorar las legislaciones, evitar la corrupción y elevar la transparencia en políticas del agua y apoyarlas con recursos, considerando la participación del sector privado.

El ministro turco de Medio Ambiente, Veisay Eroglu, informó durante la clausura que en este foro participaron casi 30 mil personas de 192 países, 95 ministros y viceministros, 91 autoridades locales como gobernadores, 263 parlamentarios, y 200 alcaldes.

Asimismo, unas cinco mil organizaciones de diverso tipo, en su mayoría Organizaciones No Gubernamentales (ONG), 14 instituciones multilaterales y mil 286 periodistas.

Se desarrollaron más de 100 sesiones sobre temas relacionados con el agua, y las Naciones Unidas y la Organización para le Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) eligieron este Foro para presentar informes relacionados con la materia.

Los trabajos permitieron contar con una Declaración Ministerial, las propuestas de parlamentarios, el Consenso de Estambul sobre Agua, tener el respaldo de una declaración del Parlamento Europeo (PE), y un Consenso de 45 grandes ciudades cuyos alcaldes asumen compromisos a favor de acciones para el agua.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios