www.diariocritico.com
Se deslinda Conagua de accidente en pozo

Se deslinda Conagua de accidente en pozo

lunes 23 de marzo de 2009, 03:45h

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó del accidente en el que 10 personas fallecieron dentro de un pozo de rebombeo en la comunidad de El Refugio, perteneciente al municipio de Atotonilco de Tula.

En relación con el accidente en el municipio de Atotonilco, Hidalgo, explicó, a través de un comunicado de prensa, que un grupo de personas pretendían realizar labores de limpieza y mantenimiento del Sistema de Riego para Bombeo Artículo 27 Constitucional, sin la autorización para llevar a cabo estas actividades.

La Dirección local Hidalgo de la Conagua informó que ninguna persona contaba con autorización para realizar dichas actividades, mismas que se programan por acuerdo entre la propia dependencia y la Asociación de Usuarios de dicho Sistema de Riego.

El técnico hidráulico responsable de las instalaciones, Zenón Monroy Mendoza, indica el boletín de prensa, trató de prevenir e impedir el acceso de los usuarios que se presentaron en el lugar, los cuales hicieron caso omiso.

Monroy Mendoza dio aviso vía telefónica a las oficinas de la Residencia de los Distritos de Riego 003, 100 y 112, para informar de la situación. No obstante, en cuestión de minutos los usuarios comenzaron a solicitar ayuda, por lo que otros acudieron en su auxilio.

Los trabajos que los usuarios pretendían llevar a cabo se acuerdan y programan previamente entre la Asociación de Usuarios de las aguas de riego de este sistema de bombeo y la Conagua, se efectúan dos veces por año agrícola, en octubre y mayo, y acuden a realizarlos miembros de las comunidades beneficiadas.

La zona de riego del módulo Artículo 27 Constitucional cuenta con una superficie de 1,200 hectáreas, y tiene como fuente de abastecimiento el río Salado, a través de un sistema de bombeo que cuenta con cuatro bombas, con un gasto de 250 litros por segundo cada una.

La Dirección Local de Conagua colaboró de manera coordinada con la Asociación de Usuarios y la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil, para apoyar las maniobras de rescate y seguirá pendiente de brindar las facilidades necesarias para que continúen dichas maniobras y/o las averiguaciones que procedan.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios