www.diariocritico.com
Hablan Rusia y México sobre la Agencia Espacial Mexicana

Hablan Rusia y México sobre la Agencia Espacial Mexicana

miércoles 25 de marzo de 2009, 03:14h

Hablan Rusia y México sobre la Agencia Espacial Mexicana  A pesar de haber sido aprobada en noviembre del año pasado, la Agencia Espacial Mexicana, AEXA, continúa esperando que la Cámara de Diputados corrija un error jurídico en la asignación del presupuesto para poder entrar en funciones.

“Se tiene un presupuesto proyectado de 850 millones de pesos para el primer año, y además está reservado, cuando nosotros pedimos 80 millones, ya que el primer año se necesita crear las instalaciones, nombrar al presidente de la agencia y establecer el plan de proyectos espaciales”, comentó Fernando de la Peña, representante del grupo promotor de Aexa.

Representantes de la Agencia Espacial rusa Se reunieron con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado para compartir su experiencia y los beneficios que un organismo como este representaría para el país.

“La cooperación entre agencias refiere a un carácter muy amplio de la actividad espacial y se basa en una serie de objetivos y resultados comunes”, manifestó Sergei Saveliev, vicepresidente de la Agencia Espacial Rusa.

La visita fue de carácter informal. Sin embargo, los legisladores aseguran que ayudará para afinar los detalles de la investigación espacial en México.

“Para los mexicanos significa con la creación de la agencia espacial el avance de muchos proyectos de ciencia y tecnología que son necesarias para el país y el aglutinar los esfuerzos que ya se realizan en varios lugares del país”, declaró Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores.

De acuerdo con los representantes de la Agencia Espacial Rusa, una vez que su par mexicana entre en funcionamiento podría darse una colaboración entre ambas, especialmente con el relanzamiento del programa espacial ruso para el año 2015.

“Tenemos muchos proyectos muy ambiciosos, por ejemplo, el tener un sistema de transporte con naves operadas por pilotos para un relanzamiento de los viajes espaciales tripulados así como una nueva estación espacial”, declaró Sergei Savelie.

El viernes los funcionarios de la Agencia Espacial Rusa visitarán al terreno planeado para la construcción de la AEXA, en Tulancingo, Hidalgo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios