www.diariocritico.com

CCOO y UGT convocaron marchas en 80 ciudades españolas

Duro mensaje de los sindicatos a Gobierno y empresarios en su 1 de mayo

Duro mensaje de los sindicatos a Gobierno y empresarios en su 1 de mayo

> Méndez anuncia una "grave conflictividad social" si se aprueba el "despido libre"
> Toxo advierte que las movilizaciones tomarán "otra dimensión" si el Gobierno no responde
> La manifestación en Madrid, de las más numerosas en muchos años | ZP intentó en los últimos días evitar esta respuesta

viernes 01 de mayo de 2009, 13:04h
Pese a que Zapatero intentó con mensajes populistas que este día no estuviera marcado por las críticas al Gobierno ante la dura crisis económica que tan duramente está golpeando al trabajo, la manifestación del 1 de Mayo ha sido dura para él. También para los empresarios, que se han llevado, a decir verdad, las proclamas más críticas.

   Bajo el lema 'Frente a la crisis. empleo, inversión pública y protección social', los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezaron la manifestación en la que participan un gran número de personas envueltas entre banderas rojas y blancas y algunas republicanas. La manifestación en Madrid tuvo una participación más numerosa que en otros años.

   En los primeros puestos de la cabecera de la manifestación se encontraban diferentes personalidades del ámbito político como el coordinador general de IU, Cayo Lara, o la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

  En todo caso, los mensajes sindicales fueron duros para el Gobierno. Sobre todo en el caso de Toxo. El secretario general de CCOO advirtió que las movilizaciones pasarán "a otra dimensión" si el presidente Zapatero no explica en el debate sobre el estado de la Nación, el próximo día 12, para qué cambió a varios miembros de su Ejecutivo y no expone nuevas propuestas, y la patronal no retira sus propuestas de máximos sobre el mercado laboral.

   "Si a alguien se le ocurriese iniciar otro camino, de reformar el marco de relaciones laborales, que supondría un viaje sin retorno para el diálogo social, o de deteriorar el sistema de protección social, esto que hoy es una manifestación tendrá que pasar a otra dimensión", declaró Toxo al inicio de la marcha.


   El máximo responsable de CC.OO. indicó que tiene que articularse un plan de reactivación de la economía española para parar "la sangría de los puestos de trabajo", poniendo en marcha "todos los recursos disponibles" y "algún elemento de reforma fiscal".


UGT y Méndez

   Méndez, que como líder de UGT está más cercano al PSOE, fue más duro hacia los empresarios, aseguró que si saliese adelante la propuesta de los empresarios para permitir el "despido libre" se iniciará "un enfrentamiento indeseable" entre sindicatos y clase política, "se arruinaría" el diálogo social y se produciría una "grave conflictividad social".

   En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación, Méndez afirmó además que la patronal "debería tomar nota y corregir esta iniciativa", que consideró "sin precedentes" e "intolerable", en lugar de proponerla en paralelo al diálogo social a los grupos parlamentarios para que "les saquen las castañas del fuego".

   Por otro lado, el secretario general de UGT pidió al Gobierno central y a los autonómicos que comprometan más y mejores esfuerzos en la lucha contra el paro.

   Además, instó a Zapatero a "aprovechar" el debate del estado de la Nación para confirmar que "no se adentrará en el recorte de derechos" y que, por el contrario, se va a comprometer a proteger a los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios