www.diariocritico.com

Elecciones al Parlamento Europeo 2009 - Candidatos

martes 19 de mayo de 2009, 10:52h



· J.Fernando López Aguilar (PSOE)

   

- Las Palmas de G.C., 10 de junio de 1961
- Licenciado en Derecho, Políticas y Sociología
- www.estepartidosejuegaeneuropa.com

Catedrático de Derecho Constitucional y Catedrático Jean Monnet de Derecho e Integración Europea. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Sociología. Militante del PSOE desde 1983. Diputado en la VII, VIII y IX Legislaturas. Elegido Secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en julio de 2000. Fue ministro de Justicia desde abril de 2004 hasta febrero de 2007, actualmente es Secretario General del PSOE canario y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE.


> Programa electoral

MANIFIESTO PROGRAMA ELECTORAL>>

                      

· Jaime Mayor Oreja (PP)

   

- San Sebastian, 12 de julio de 1951
- Ingeniero agronómo; estudios de Derecho
- www.jaimemayororeja.eu

En 1977 ingresó en la Unión de Centro Democrático (UCD), tras su breve paso por Demócratas Independientes Vascos. En 1986, tras la ruptura de Coalición Popular, se retiró temporalmente hasta que en 1989 regresó como encargo personal de José María Aznar de refundar el PP en Euskadi. Fue diputado en Cortes, ministro de Interior entre 1996 y 2001. Posteriormente fue candidato a Lehendakari y actualmente es eurodiputado por el PP desde 2004, entre otros cargos.


> Programa electoral

(Pendiente)>>


                      

· Ramon Tremosa (Coalición por Europa: CiU, PNV, CC, PA, UM, UMe y BNV)

   

- Barcelona, 30 de junio de 1965
- Doctorado en Economía
- www.ramontremosa.com

Economista y profesor universitario. Designado por CiU como cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo a través de la coalición nacionalista Coalición por Europa (CEU). Especialista en financiación autonómica. Miembro del Círculo de Estudios Soberanistas. Comenzó su carrera política en 1985 en las juventudes de CDC y en 2002 abandonó el partido en desacuerdo con el pacto CiU-PP. Secretario General en la Consejería catalana de Bienestar Social entre 1989 y 1991. Contrario al nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.


> Programa electoral

En fase de elaboración>>


                      

· Willy Meyer (IU-ICV)

   

- Madrid, 19 de agosto de 1952
- Diplomado por la Escuela Superior del Ejército
- www.willymeyer.es

Es Diplomado por la Escuela Superior del Ejército y su trayectoria política comenzó en 1970, cuando ingresó en el PCE, fuerza con la que está vinculado desde entonces. Meyer es actualmente el coordinador del área Internacional de IU. Fue diputado nacional en la VI legislatura (1996) y encabezó por primera vez la candidatura de la coalición al Parlamento Europeo en las elecciones del 13 de junio de 2004. Es, además, miembro de la Ejecutiva del PCE.


> Programa electoral

En fase de elaboración>>


                      

· Francisco Sosa Wagner (UPyD)

   

- Alhucemas, Marruecos, 1946
- Licenciado y Doctor en Derecho
- www.upyd.es

Es un jurista, catedrático y escritor que concurrirá a las elecciones europeas como cabeza de lista de UPyD. Licenciado y Doctor en Derecho. Durante la Transición militó en el Partido Socialista Popular. Fue miembro de la Comisión de Expertos que presidió Eduardo García de Enterría y que diseñó el modelo autonómico español y Secretario General Técnico del Ministerio para las Administraciones Públicas entre diciembre de 1982 y enero de 1987. Asimismo, participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Asturias. Como Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León formó parte del tribunal que enjuició la tesina realizada por Zapatero sobre la autonomía de Castilla y León y que fue calificada con sobresaliente cum laude. Tras su desvinculación de la actividad política, en 2007 colaboró en actos de la asociación Ciutadans de Catalunya, adhiriéndose en 2008 al Manifiesto por una lengua común.
 


> Programa electoral

En fase de elaboración>>

            
 

· Miguel Durán (Libertas)

   

- Badajoz, 2 de julio de 1955
- Licenciado en Derecho
- www.ciudadanos-cs.org

Miguel Durán militó en Unió Democrática de Cataluña, fue director general de la ONCE entre 1986 y 1993, cargo que compatibilizó durante tres años con el de presidente de Telecinco (1990-1996). Durán va ahora como cabeza de lista en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, dentro de la coalición Libertas-Ciudadanos de España.


> Programa electoral

En fase de elaboración>>

  

· Alfonso Sastre (Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos)

   

- Madrid, 1926
- Comenzó a estudiar ingeniería pero abandonó los estudios
- www.iiciativainternacionalista.org

- Manifiesto
- Lista íntegra de Iniciativa Internacionalista

El dramaturgo Alfonso Sastre es la cara visible de la polémica lista que el Gobierno intentó anular por considerarla vinculada a Batasuna. En 1993 recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática. Pasó por la cárcel al igual que su mujer, Eva Forest, acusada de colaborar con ETA en el atentado contra la cafetería Rolando, que se saldó con 12 muertos. Dentro de su actividad política, figuró en la lista por Guipúzcoa en las elecciones generales de 2008 de ANV en el tercer puesto y ahora es la cabeza visible de Iniciativa Internacionalista, una candidatura que ha contado con 50 cargos públicos (concejales o alcaldes) que ejercen de avalistas para poder presentarse.


> Programa electoral

En fase de elaboración>>


- Volver a portada -



Un especial de Diariocrítico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios