www.diariocritico.com

Primer paso del "cambio de patrón de crecimiento económico" en España

Zapatero anuncia que el nuevo modelo de crecimiento arrancará en Andalucía

Zapatero anuncia que el nuevo modelo de crecimiento arrancará en Andalucía

domingo 24 de mayo de 2009, 17:33h
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en Dos Hermanas (Sevilla) que el Consejo de Ministros aprobará, en una reunión en esta comunidad, el programa 'Andalucía Sostenible', como primer paso del "cambio de patrón de crecimiento económico" en España, que persigue una economía más productiva e innovadora, con empleos estables y bien remunerados.
Durante su intervención en un mitin con motivo de la campaña electoral por las europeas, Rodríguez Zapatero manifestó que en la reunión que tiene prevista con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se fijará la agenda y el contenido esencial de ese gran programa de 'Andalucía Sostenible' que, según garantizó, dará esperanza a los jóvenes investigadores y universitarios para que tengan en esta tierra un futuro de estabilidad laboral, de desarrollo y de progreso. Dijo que, durante la presidencia española de la UE, a partir del 1 de enero de 2010, se empezarán a plasmar las realizaciones del citado programa.

El presidente, que inició su intervención ante unas 25.000 personas expresando que está siempre contento de estar en Andalucía y con los andaluces, manifestó que asumía el compromiso de que esta fuera la primera comunidad que desarrolle la máxima inversión "en ese nuevo patrón de crecimiento económico" que se quiere poner en marcha en España, al amparo de la futura Ley de economía sostenible, fruto de un acuerdo con sindicatos y empresarios. Se mostró convencido de que esta comunidad cuenta con empresas innovadoras, universidades y buenos investigadores capaces de dar ese gran salto para lograr una economía sostenible.

El presidente manifestó que trabajará "codo con codo" con José Antonio Griñán por este proyecto y para demostrar "de lo que es capaz" Andalucía ante España y Europa.

Tras recordar que el Gobierno de Felipe González decidió que la alta velocidad empezara en Andalucía, él ha tomado la decisión de que en esta tierra se empiece "esa gran transformación para la economía sostenible", siguiendo la estela de la "política de modernización" que impulsó el ex presidente de la Junta Manuel Chaves y demostrando que este pueblo, al que "marginaron históricamente, es el mejor y el primero en hacer una economía moderna, innovadora y de futuro".

Rodríguez Zapatero recordó que en pasadas campañas electorales y en este mismo escenario de Dos Hermanas asumió compromisos con Andalucía que ha ido cumpliendo, como el pago de los 2.500 millones de la liquidación de la financiación autonómica; que esta comunidad fuera la que más inversión recibiera en los presupuestos generales del Estado, con 4.000 millones para este ejercicio, y que siguiera recibiendo fondos europeos tan importantes para su desarrollo, con más de 11.000 millones para el periodo 2007-2013. Sobre la 'deuda histórica', garantizó que, tras el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones, la Junta dispondrá "en muy poco tiempo" del pago de la misma.

Durante su intervención, el presidente también indicó que entiende que los asistentes al mitin tengan una sensación "agridulce" por la marcha de Manuel Chaves a Madrid para formar parte de su Gobierno, si bien expresó que deben sentir una "sensación dulce" por cuanto los socialistas "han acertado" en poner a José Antonio Griñán al frente de la Junta.

Criticó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se haya pasado todo el tiempo pidiendo que Manuel Chaves se marchara pese a que era el que ganaba las elecciones en esta tierra. Según agregó, Arenas se pasa todo el día pidiendo la marcha de Chaves, primero, y ahora la de Griñán, cuando ha "perdido las elecciones y ahí sigue como si nada".

Por último, señaló que mientras la ciudadanía vota mayoritariamente al PSOE, que es "responsable, prudente" y cumple con los compromisos, al PP no le votan y encima se dedica a exigir a los demás. "Por nosotros, que Arenas siga cuanto quiera", expresó Rodríguez Zapatero, que se preguntó si eso es todo lo que tiene el PP para Andalucía. A su entender, en Arenas "no está el futuro, sino que sigue en el PSOE con José Antonio Griñán" al frente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios