www.diariocritico.com
Duelo Ibarretxe-López: 500 invitados y 300 periodistas

Duelo Ibarretxe-López: 500 invitados y 300 periodistas

lunes 04 de mayo de 2009, 17:49h
Más de 500 invitados entre representantes de la vida política, social y altos cargos de las instituciones y más de 300 periodistas seguirán este martes, a partir de las nueve y media de la mañana en el Parlamento Vasco, el debate de designación del lehendakari. Es decir, el gran duelo Ibarretxe-Patxi López. Entre los medios de comunicación, también estará Al Yaseera.

    Los dos candidatos Juan José Ibarretxe y Patxi López presentarán su programa de Gobierno durante noventa minutos, finalizados los cuales el pleno se suspenderá hasta las tres y media de la tarde, momento en que los Grupos Parlamentarios, de menor a mayor, dispondrán de treinta minutos para fijar sus posiciones. Los candidatos responderán a los representantes de los Grupos en treinta minutos.

    El debate finalizará con un turno de 10 minutos de los representantes de los Grupos, momento en que se para la sesión diez minutos, transcurridos los mismos se procederá a la votación. Ésta se hará por votaciones nominales previo llamamiento a los parlamentarios. En esta votación se requiere la mayoría absoluta de la Cámara para salir elegido.

    Los palcos del salón de plenos acogerán a representantes de todas las instituciones de la comunidad autónoma: Diputaciones, Juntas Generales, judicatura, comisionados parlamentarios, universidades, primeras autoridades de los partidos políticos, etc. completarán la larga lista de personalidades asistentes a una sesión en la que tampoco faltarán invitados de los propios grupos parlamentarios.

    En total se calcula que podrán asistir en directo más de 500 personas. Entre los invitados cabe destacar la representación de las Instituciones Autonómicas así como la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, a la sesión de la tarde, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el presidente del Senado, Javier Rojo, desde la mañana.

    El acto ha despertado tanto interés informativo que a los periodistas y medios que habitualmente siguen las sesiones parlamentarias vascas se van a sumar revistas, periódicos, radios y televisiones: en total se han acreditado cerca de 200 profesionales de los medios, aparte de los ya habitualmente acreditados.
   
    Cabe destacar en esta oportunidad que varios medios internacionales como Al Yaseera, RNC Handelsblad de Holanda o el Diario El Nacional de Venezuela así como diversos medios del país vascofrancés van a cubrir también el pleno. 

Aplazado el anuncio el rey

La tradicional recepción de la Casa Real a la Presidenta del Parlamento Vasco, que lleva en mano la certificación del pleno con el nombramiento del lehendakari y que se suele tener al día siguiente al pleno de investidura, se va a ver modificada ya que Su Majestad del Rey de encuentra de viaje oficial en el extranjero.

    La certificación se entregará en mano en Madrid por uno de los letrados del Parlamento Vasco y el Decreto será firmado por el Rey en la Embajada Española en Riga. Esta firma permitirá que tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial del País Vasco se publique el Real Decreto con Fecha 7 de mayo día en el que se prevé que el nuevo lehendakari tome posesión de su cargo en Gernika.
   
    La Audiencia del Rey a la Presidenta del Parlamento Vasco se cerrará en próximas fechas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios