www.diariocritico.com
Las propuestas programáticas de Patxi López en su investidura

Las propuestas programáticas de Patxi López en su investidura

martes 05 de mayo de 2009, 11:40h
            Metido ya en materia programática, Patxi López informó que su Gobierno se basará en la transparencia, la austeridad, la pluralidad, la información y la verdad. He aquí, seguidamente, sus principales promesas expuestas de forma sintética.

- Economía.
Vivimos en un panorama muy complicado para la nueva fase de esta nueva legislatura, pero desde el Gobierno vasco se adoptarán diversas medidas: facilitar la financiación a las empresas y familias; fomentar las inversiones en infraestructuras, incluida la vivienda, para amortiguar la caída; medidas directas a través de políticas de renta para evitar un desplome de la demanda interna e incentivar el consumo; políticas y paliativas para evitar el desplome del empleo, y acentuación de las políticas sociales para paliar situaciones personales y familiares graves.

- Política fiscal y presupuestaria. Asistimos a una caída de la recaudación, lo que obligará a emitir endeudamiento: un endeudamiento superior a los 3.000 millones de euros sn que el ratio del 0,9 % del PIB vasco se dispare.

- Cooperación con otras administraciones. “La Euskadi que yo contemplo es un país en red”, abierta al mundo, y a ello contribuirá el Tren de Alta Velocidad (TAV), por lo que adelantará la ejecución de las obras en el tramo guipuzcoano, pese a la amenaza terrorista, que “ha situado al TAV en sus ataques”. “Esta obra es hacer país y nadie lo va a impedir”, dijo López.

- Políticas de promoción económica: Reforzar el potencial productivo de las empresas vascas, incrementar el esfuerzo en I+D+i, internacionalización de las empresas industriales, fomento de grupos industriales, alianzas y fusiones, desarrollo del sector energético, y puesta en marcha de un “ambicioso programa” que frene la destrucción de empleo y los EREs.

-Diálogo con los agentes sociales: convocará de forma inmediata a empresarios y sindicatos a una Mesa de Diálogo Social para alcanzar un gran Acuerdo Económico y Social. Con relación a la huelga general que los sindicatos nacionalistas le han convocado para el día 21, López dijo: “Tengo un profundo respeto al derecho de huelga, pero éste es un derecho que debe ejercerse con sentido de la responsabilidad, sobre todo cuando se trata de una huelga general”. Así, solicitó la ampliación del pacto social: no habrá recortes de derechos sociales, sino ampliación de los mismos.

- Medidas de choque: Inicio de conversaciones con el Gobierno central para asumir la transferencia de las Políticas Activas de Empleo; fondo de ayuda a la promoción de empleo y formación de los trabajadores; apoyo a la automoción y la construcción; licitación de obra pública; recolocación de los parados desde los ayuntamientos; ampliación del plazo de hipoteca sin coste adicional.

- Libertad y fomento de valores democráticos. “Mi gobierno garantizará por todos los medios democráticos la libertad de las personas, hará que nadie tenga que pagar un precio por ser libre, por expresar en libertad su propia opinión”. Promoverá la pluralidad, la solidaridad activa, la libertad de elección, la heterogeneidad y la renuncia a proponer desde las instituciones políticas un modelo oficial de qué ser y cómo ser: “Mi gobierno garantizará que los socialistas, los nacionalistas o los que no sean ni lo uno ni lo otro puedan reivindicar para sí mismos la identidad que prefiera”.

- Reforzar la convivencia y el autogobierno
: recuperar el pacto que trajo a Euskadi el Estatuto de Autonomía: “Gobernaré con el Estatuto en la mano”, dijo, pero impulsando su desarrollo hasta su plena culminación potenciando su dimensión social –promete dos leyes nuevas, la Municipal y la de Vivienda-, abriendo una negociación seria con el Gobierno de España para asumir las transferencias pendientes y poniendo en marcha un proceso de reflexión con todas las fuerzas parlamentarias para reforzar el marco del autogobierno. “Como lehendakari defenderé en todo momento los intereses de Euskadi ante la Administración del Estado y lo haré con vigor y con decisión”.

- Educación, talento y conocimiento: la escuela pública será el referente de la acción de su gobierno; se procederá a un “bilingüismo integrador” derogando los artículos relativos a las lenguas contenidos en los decretos que establecen el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato “por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública”; reforma de la educación superior, potenciando la I+D universitaria, y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior con el reordenamiento de la oferta de titulaciones.

- Sanidad: Austeridad en la gestión pública de la sanidad, profesionalización y rigor sin partidismos; vigilancia de la equidad en el acceso a los servicios de salud; mejora de la oferta hospitalaria y de media y larga estancia; apertura de un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el País Vasco. En definitiva, el gasto sanitario experimentará un aumento de un punto en relación con el PIB vasco.
 
- Vivienda: Fomentar la construcción de 40.000 viviendas protegidas, 16.000 en alquiler medidas para la rehabilitación de casas, edificios y barrios para paliar el problema de los 82.000 ciudadanos que necesitan acceder a la primera vivienda y de los más de 63.000 que quieren cambiarse a otra. Para ello se aprobará la Ley de Vivienda y la Municipal.
 
- Política lingüística y cultural: política de cohesión de convivencia, ampliación de las funciones del Consejo Asesor del Euskera para que sea un verdadero órgano de Encuentro Lingüístico que oriente adecuadamente las relaciones entre el euskera y el castellano y que rendirá cuentas al Parlamento. Reformas en la televisión pública vasca para convertirla en un “servicio público plural y de calidad.  Preparación de un Congreso Vasco de la Cultura, y compromiso activo en apoyo de la candidatura de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.


TODOS LOS PROTAGONISTAS DE LAS ELECCIONES QUE ESTUVIERON EN NUESTROS CHATS>>




>>Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios