www.diariocritico.com

En un duro discurso reivindicativo de su gestión

Ibarretxe advierte a López que le tendrá en frente si pretende destruir el 'camino recorrido'

Ibarretxe advierte a López que le tendrá en frente si pretende destruir el "camino recorrido"

martes 05 de mayo de 2009, 13:17h
El candidato Ibarretxe ha dedicado la primera parte de su intervención a dejar claro que la mayoría política y sociológica del País Vasco sigue siendo abertzale y que su partido fue el más votado en las pasadas elecciones del 1 de marzo. Según ha reiterado 400.000 votos le otorgan a él la legimitidad social para proponer a la cámara su candidatura en este pleno. Una intervención con la que también ha querido que se visualicen con claridad dos proyectos, dos modelos de País: El que él representa y, por otra parte, con el que se ha presentado Patxi López.

A pesar de ello, Ibarretxe ha reconocido la legitimidad del PSE para proponer la investidura de Patxi López como lehendakari, sumando a sus 25 escaños los 13 del PP. Una situación que, según ha argumentado el candidato del PNV, viene avalada por la utilización de un instrumento legal, como la Ley de Partidos, que ha permitido dejar fuera de las instituciones a una parte de la sociedad vasca, en referencia a la izquierda abertzale.

Un éste argumento varias veces repetido a lo largo de su discurso de poco más de una hora de duración, en el que ha alternado el uso del euskera y del castellano. Según ha insistido Ibarretxe, su proyecto es un proyecto para avanzar, para seguir adelante, en tanto que el candidato socialista ha venido al Parlamento vasco hoy a presentar una alternativa frentista, débil e inestable.



Ibarretxe defiende el proyecto de Nuesto Estatuto y la Ley de Consulta


En su discurso, Ibarretxe ha desgranado los hitos de sus diez años de gobierno, destacando los avances en materia económica y social y que han estado jalonados por dos puntos clave: el proyecto de Nuevo Estatuto vasco, aprobado por el Parlamento vasco, en diciembre del 2004, y rechazado en el Congreso de los Diputados, en febrero del año siguiente, y la Ley de Consulta, que la misma cámara autonómica aprobó el 27 de junio de 2.008 y que el Tribunal Constitucional invalidó posteriormente. También ha subrayado el candidato del PNV que se ha avanzado mucho en el recorrido de la paz, del que ha dicho que no tiene marcha atrás y sobre el que ha reconocido que se ha realizado de forma conjunta entre todos los grupos políticos representados en el salón de plenos.


Cinco pilares para construir y no desruir

En el difícil contexto en que nos encontramos, Ibarretxe ha querido insistir en que el País Vasco necesita ahora más que nunca un Gobierno fuerte y estable con el reto de construir y no destruir, justo lo contrario que representa, según ha dicho, la propuesta que ha defendido Patxi López.


Ibarretxe ha dibujado cinco pilares en los que basar su propuesta: Defender el empleo y ser los primeros en salir de la crisis; un gobierno para las personas e impulsar las políticas sociales; un desarrollo educativo y cultural abierto al mundo; la profundización en el autogobierno y el derecho a decidir y, finalmente, la construcción de la Paz. Sobre todos estos aspectos ha defendido fórmulas ya expresadas y planteadas ante esta misma cámara. Y sobre ellas ha basado una oferta de diálogo con todos, sin exclusiones.

Ibarretxe ha concluido su discurso de la misma manera que ha empezado, restando credibilidad y apoyos sociales suficientes al candidato socialista y reivindicando que él mismo es quien cuenta con un proyecto de futuro sólido y que es quien puede transmitir confianza a este País. Por eso ha vuelto a reiterar que su partido, el PNV, va seguir liderando la esperanza del Pueblo Vasco “estemos en el Gobierno o en la oposición”.

Ibarretxe advierte a quienes pretendan destruir el camino recorrido

Las últimas palabras de su discurso han estado dirigidas a señalar que su partido, el PNV, está dispuesto a poner todo su esfuerzo para sacar al País adelante y que quién persiga este objetivo les encontrará en el camino. No obstante, también ha advertido que quien pretenda destruir el camino recorrido, anular las señas de identidad como Pueblo y quien intente subordinar los intereses de Euskadi a los intereses de España, les tendrán enfrente

Ibarretxe no ha desvelado nada sobre su futuro político a lo largo de su intervención, una de las cuestiones más esperadas hoy en la cámara vitoriana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios