www.diariocritico.com
Basagoiti también pide un gran acuerdo para gobernar en Euskadi

Basagoiti también pide un gran acuerdo para gobernar en Euskadi

> “Señor López, yo le garantizo la lealtad del PP”

martes 05 de mayo de 2009, 18:01h
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, también ha pedido, como Patxi López, un gran acuerdo para sacar entre todos a Euskadi de la crisis y lograr una nueva convivencia en paz y libertad bajo los epígrafes del respeto a la pluralidad y la diversidad. “Señor López, yo le garantizo la lealtad del PP”, dijo Basagoiti, pero para hacer la legislatura de la libertad, de la convivencia, del acuerdo, de la pluralidad, “la de un Gobierno normal para una Euskadi normal”.
Era esperada la intervención del presidente y portavoz del PP vasco, Antonio Basagoiti, en elleno de investidura del nuevo lehendakari por un doble motivo: por ser su primera intervención en un debate de estas características y por ver cómo justificaba ante el Parlamento –y cómo respondía al duro discurso de Ibarretxe- el pacto de su grupo con el PSE-PSOE para llevar a Patxi López a la Lehendaaritza. Basagoiti, no ducho aún estas materias, no defraudó, sin embargo.

    “Esta fecha quedará señalada con mayúsculas en la historia de Euskadi: por primera vez, en esta Cámara no hay representantes de ETA”. Fue la primera frase de Basagoiti, que se mostró realmente orgulloso de que hoy ya no estén en el Parlamento de Vitoria los que “amenazan y pisotean” las libertades: “Debemos estar orgullosos de que por fin ETA no tenga sitio en la casa de los vascos”. En este punto, tuvo un emocionado recuerdo para Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa y todas las víctimas del terrorismo, y se explayó en la idea de que Euskadi necesita librarse de la sombra terrorista que aún sigue acechando, pero con mucha menos capacidad que antes gracias al cambio en la política antiterrorista. “En esta Euskadi cabemos todos y todos somos necesarios, todos menos ETA”, dijo finalmente.

Dejar de cuestionar la ‘vasquidad’


En respuesta a Ibarretxe y, en realidad, a todo el postulado nacionalista que siente que le arrebatan la ‘victoria’ del 1 de marzo, Basagoiti les dijo que los vascos hablaron con normalidad en esa, pero que la “anormalidad” vino luego por los intentos del PNV y sus satélites de no reconocer las mayorías que conformaron democráticamente las urnas.

    “Ésta tiene que ser la legislatura de la convivencia, del entendimiento entre vascos”, según Basagoiti, y también del respeto a la pluralidad y la diversidad: “Todos somos vascos y aquí no hay categorías de ninguna parte”, y, en este sentido, merece la pena intentar una política abierta, integradora y ciudadana, lograr una gran comunidad donde “deje de cuestionarse la vasquidad de unos y de otros”.

    Para el PP, el programa económico presentado este martes por Patxi López no es un plan que pondría en marcha un lehendakari del PP, pero sí recoge los grandes epígrafes suscritos en el acuerdo de estabilidad entre los dos partidos políticos. Y, así, el objetivo del PP es colaborar con López para salir de la crisis, desde el acuerdo, a veces, o desde la “leal y constructiva” crítica política, en su caso.

    La problemática del bilingüismo también fue abordada por Basagoiti, para quien, de acuerdo con el discurso de investidura de López, las lenguas “deben servir para entendernos, no para separar”; no se pueden imponer criterios que anulen el derecho al trabajo a todos los trabajadores por cuestión lingüítica; el derecho a elegir la educación de sus hijos… en definitiva, colocar en primera línea todas las cuestiones que afectan directamente a los vascos: “Este es el cambio de la educación y de la derrota del terrorismo”, dijo.

    “El PP va a dar un voto favorable al cambio”, le dijo Basagoiti a López después de pedir un esfuerzo a todos para afrontar, entre todos y con todos, la delicada situación económica y de convivencia en el País Vasco. “Señor López, yo le garantizo la lealtad del PP”, pero hacer la legislatura de la libertad, de la convivencia, del acuerdo, de la pluralidad, “la de un Gobierno normal para una Euskadi normal”, finalizó Basagoiti.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios