www.diariocritico.com

El debate sobre el estado de la Nación en Diariocrítico

ZP anuncia medidas de crisis controvertidas: ayudas a parados, recorte para desgravar por vivienda

ZP anuncia medidas de crisis controvertidas: ayudas a parados, recorte para desgravar por vivienda

lunes 11 de mayo de 2009, 23:30h
Regalará 420.000 ordenadores portátiles a otros tantos alumnos de 5º de primaria en colegios públicos y concertados; a partir de 2011 sólo desgravarán por compra de vivienda las rentas inferiores a 17.000 euros; rebajará el Impuesto de Sociedades y el IRPF a PYMES y autónomos; los titulados en paro podrán cursar gratis un máster oficial; dará 500 euros para ayudar en la compra de coches, o pondrá en marcha un ‘bono transporte’, como el 'ticket restaurant' para trabajadores… Son algunas de las medidas anunciadas por Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación, pero el presidente no ha ofrecido ninguna de las medidas esperadas sobre el aumento de la prestación social a los que hayan dejado de cobrar el desempleo y no encuentren trabajo. Lo dejará para el turno de réplica.
         Sólo al final de su intervención de 65 minutos con la que abrió el debate sobre el estado de la Nación, el presidente Rodríguez Zapatero anunció que “mantendremos las políticas sociales que hemos consolidado en estos cinco últimos años… Éste era mi mayor compromiso, mi principal deber electoral. Hoy extiendo ese compromiso a quienes, en este momento, más necesitan de la solidaridad, de la comprensión y del apoyo de todos: las personas sin empleo”. Pero Zapatero no anunció la esperada medida de de aumento de ayudas para los que no tengan ya derecho a percibir subvenciones y no encuentren trabajo. Antes, durante 65 minutos, el presidente desgranó las ‘grandes medidas’ que va a poner en marcha y para las que solicitó el máximo apoyo de todas las fuerzas políticas.

         El discurso de Zapatero ha sido en esta ocasión eminentemente económico. Por ejemplo, sólo dedicó un minuto para hablar de ETA, de la que dijo que “ha sido descabezada en cuatro ocasiones sólo en lo que va de Legislatura… Estamos más cerca del fin. Juntos, estamos más cerca del fin”. Y apenas desarrolló la posición que España adoptará en la Presidencia de la Unión Europea, o en qué se basará el Pacto por la Justicia que también ha propuesto al Parlamento. Son cuestiones, todas ellas, que Zapatero abordó muy de pasada, y ni siquiera se refirió al problema de la financiación autonómica.
 

Con un poco más de humildad

         Ahora bien, a este debate ha acudido Rodríguez Zapatero con una pequeña dosis de humildad hasta desconocida en él. Ha reconocido que “es evidente que el Gobierno se ha equivocado sucesivamente en sus previsiones en el último año”, pero ese error lo comparte con los organismos internacionales, que tampoco tuvieron en cuenta el dato.

         Y así, tras una pequeña dosis de autocrítica, en la que llegó a reconocer que hay 1,3 millones de empleos perdidos en los últimos meses, motivado por el desplome de la construcción, y con un total de más 4 millones de ciudadanos que buscan un trabajo y no lo encuentran -“la pérdida de empleo en los últimos meses es abrumadora”- estructuró su intervención dos partes: balance de un año de gobierno y nuevas medidas de aplicación inmediata y un compromisos económico-sociales para toda la legislatura.

         Se trata, en definitiva, de paliar las debilidades fundamentales de España, “las que tienen que ver con un modelo productivo cuyo crecimiento dependía todavía demasiado de la construcción residencial” y que en 2008 ha obtenido el 46 % del crédito total en las actividades productivas. En este punto, destacó que el gobierno español ha sido uno de los primeros en desarrollar planes integrales contra la crisis -recitó los 8.000 millones a los ayuntamientos, el Plan de Competividad del Automóvil o los aplazamientos fiscales y de pagos a la Seguridad Social-.

         “El gobierno se propone dar un nuevo impulso a su acción contra la crisis”, dijo, para anunciar una serie de medidas inmediatas, como las siguientes:

- En el ámbito del impulso a la financiación de las empresas, la línea de avales ECO-Ayuntamientos de 3.000 millones de euros está ya plenamente operativa desde este lunes pasado.

- Nuevas medidas a las pymes: Reducir en 5 puntos el Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios a las empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros que a 31 de diciembre de 2009 mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. Una actuación que se une a los 30.000 millones de reducción fiscal entre 2008 y 2009 “que ha contribuido a que la presión fiscal de España, en el 33 %, se sitúe por debajo del promedio europeo”.

- Nuevo recorte del gasto público, que se aprobará en un próximo Consejo de Ministros: otros mil millones de euros que se unen a los aprobados en febrero pasado.


Petición de apoyo, pero con premisas tasadas

         En este punto, Zapatero dijo que “hay que optar: el gobierno tiene su opción y quiere debatirla y compartirla con los Grupos de esta Cámara. Aspiramos a un modelo económico que ha de ser sostenible en tres dimensiones clave”: a medio y largo plazo, socialmente y medioambientalmente. Para ello, dijo que hay que crear un entorno que estimule la actividad económica, reconducir el sector inmobiliario, identificar y potenciar sectores con capacidad de generación de riquezas y empleo. Para ello, anunció que mandará a la Cámara los siguientes textos: ley sobre el acceso y ejercicio de las actividades de servicios, reforma de la ley del Comercio Minorista, nueva ley de Puertos y amplia reforma del sector eléctrico para eliminar el déficit tarifario.

         Junto a esas medidas, también anunció las siguientes: un plan para la creación de empresas en 24 horas, nueva ley del sector audiovisual y una reforma de los organismos reguladores sectoriales. “Éstas son las principales reformas en marcha”, junto a otras iniciativas, como en Educación, donde anunció una inversión de 1.087 millones de euros para asegurar el desarrollo del Plan Educa3 con y concluir la reforma de la Formación Profesional.

         En este capítulo hizo una de sus ‘promesas estrella’: el proyecto Escuela 2.0 “para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza”: las escuelas tendrán pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y “cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus debes en casa”. Será en cofinanciación con las Comunidades Autónomas para los más de 420.000 alumnos de 5º de primaria en colegios públicos y concertados. En cuanto a la Universidad pública, anuncia que dispondrá de 70 millones de euros para facilitar matrícula gratuita a los titulados en paro de entre 25 y 40 años.




Reformas estructurales: se acabaron las subvenciones en vivienda

         Más centrados en el terreno puramente económico, Zapatero dijo que “la economía española tiene que aprender la lección: un país moderno como España no puede volver a permitir que se detraigan tantos recursos para la construcción de viviendas”, y anuncia que modificará sustancialmente la deducción por vivienda del IRPF a partir del 1 de enero de 2011. Pero mientras tanto, para rentas inferiores 17.000 euros anuales se mantendrá la deducción vigente, con un límite en la base deducible de 9.015 euros. La deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer a partir de 17.000 euros. Además, los umbrales para aplicar en el IRPF la deducción por alquiler de vivienda serán los mismos que para el pago de una hipoteca.

         Para centrar la ‘próxima’ actividad económica del país, Zapatero quiere potenciar otros “sectores con futuro”, como las tecnologías de la información y la comunicación para incrementar el capital tecnológico de las empresas, los vinculados a las ciencias de la salud y la “economía social o tercer sector”, integrado por cooperativas, mutualidades, fundaciones y asociaciones en distintos ámbitos.

         En ese punto destacó las siguientes medidas:

- 150.000 familias se sumarán este año al Sistema de Dependencia, que ya presta apoyo a más de 650.000 familias.

- En el sector turismo, el Gobierno ampliará su línea de apoyo con una dotación adicional de 600 millones de euros para planes específicos.

- E el sector automovilístico dedicará 500 euros a partir del 1 de junio, a sumar a los 1.500 de las comunidades autónomas y de los fabricantes para llegar a 2.000 euros de ayuda para adquirir vehículo nuevo, aunque “es imprescindible avanzar más en el ámbito del transporte público”.

- Para el sector público de locomoción, anuncia un nuevo plan VIVE para la renovación de autobuses de más de 10 años para comprar hasta 2.000 autobuses.

- El gobierno pondrá en macha el “cheque o bono transporte”, que no tributará, al igual que el ‘vale de comidas’, en el IRPF y que supondrá una rebaja media del 24 % en el coste de transporte público para las empresas que se acojan a este sistema.

         En definitiva, “se trata de aunar esfuerzos para emprender una transición hacia un modelo de crecimiento basado en sectores con una clara vocación de futuro y con capacidad de generación de puestos de trabajo de calidad”, según Zapatero.




Más desembolso de capital público

         Para apoyar financieramente estas decisiones, el Gobierno creará un Fondo para la Economía Sostenible de 5.000 millones que se instrumentalizará a través del ICO y movilizará 20.000 millones entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010. También propondrá un “acuerdo sobre el contenido de la Ley de Economía Sostenible en la Mesa de Diálogo Social” para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo. Otro escenario para el diálogo será una futura Conferencia de Presidentes que convocará cuando la Ley arriba citada hay sido aprobada.

         “Debemos dialogar y buscar acuerdos en torno a las grandes prioridades del nuevo modelo productivo”, dijo Zapatero, quien añadió que “me comprometo ante ustedes a impulsar un gran pacto para la recuperación económica y la protección social, basado en el modelo económico renovado que acabo de explicar, en las políticas de empleo de las distintas administraciones y en la renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones”.


Un pacto por la Justicia

         Otros aspectos de la política nacional fueron abordados muy de pasada al final de su intervención. En el capítulo concreto de la Justicia, anunció que presentará en los próximos meses la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal, nueva regulación de las competencias de nuestros órganos judiciales y la nueva demarcación y planta judicial, con la regulación de los Consejo Territoriales del Poder Judicial y la reforma del registro civil.

         Entre los anuncios presidenciales se halla en que también enviará al Parlamento la reforma de la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, la ley integral de igualdad de trato, el nuevo marco legal de la libertad de conciencia y la culminación del modelo de nueva televisión pública, junto a la Ley de extranjería que se acaba de enviar al Consejo de Estado. Y dijo que convocará para antes del 15 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

         Reservó el final de su intervención para anunciar que “mantendremos las políticas sociales que hemos consolidado en estos cinco últimos años… Éste era mi mayor compromiso, mi principal deber electoral. Hoy extiendo ese compromiso a quienes, en este momento, más necesitan de la solidaridad, de la comprensión y del apoyo de todos: las personas sin empleo”, pero sin anunciar ninguna medida concreta.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios