www.diariocritico.com
Durán Lleida acusa a Zapatero de “navegar sin rumbo” y le pide un Pacto de Estado ante la crisis

Durán Lleida acusa a Zapatero de “navegar sin rumbo” y le pide un Pacto de Estado ante la crisis

martes 12 de mayo de 2009, 19:04h
Muy dolido con el presidente se notó al portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida, que en su intervención en el debate del estado de la Nación pintó un negro panorama sobre la situación  económica. El portavoz catalán acusó a Zapatero de “mala gestión” ante la crisis y de  “improvisar” y  aprobar medidas, como las contenidas en el llamado Plan E, sin saber ni siquiera con qué presupuesto va a poder contar para ejecutarlas. “navegamos sin rumbo”, fue su conclusión. No obstante, al finalizar su discurso reclamó a Zapatero un Pacto de Estado,  recuperar el dialogo con todas las fuerzas políticas y sociales para sacar a España de esta situación. Del duro balance que hizo de este año de gobierno, Durán solo dio su aprobado al presidente en la lucha antiterrorista
“El país no está bien gobernado y el tiempo pasa lento y los problemas se eternizan y se agudizan”, con esta lapidaria frase comenzó prácticamente su discurso ante el pleno el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, quien, como ya adelantó, anunció al presidente que su balance de la situación iba a ser “negativo” y su intervención toda “una moción de censura” a su gestión.

El portavoz de CiU le reprochó que se haya olvidado de su tan cacareado “talante” y  haya aparcado el diálogo, que supone en definitiva la poibilidad de llegar a acuerdos. “La España plural ya no conviene. Fue un concepto Klennex”, le dijo, el catalán echándole en cara además su pacto en Cataluña con ERC e IC mientras ahora acaban de pactar con el PP en el País Vasco solo “por el poder”.

Sin embargo, Durán Lleida se centró enseguida en la situación económica y sentenció que en su intervención el presidente no haya formulado un diagnóstico “serio y veraz”. “España es la campeona del desempleo”, fue una de las frases que más repitió el portavoz de CiU. 

Su dureza  le llevo a decir “usted ha preferido la soledad”  ante un rosario de “propuestas inconexas” de su Plan Anticrisis. Para Durán ninguna de las medidas estructurales presentadas en este debate por el presidente va sacar a España de la crisis. 

Durán dividió su discurso en cuatro apartados. El análisis y la lucha contra la crisis, en donde fue durísimo con Zapatero llegándole a decir que “navegamos sin rumbo”. Política de empleo y protección del desempleo, en donde pintó un panorama realmente pavoroso, preguntando al presidente “¿dónde está el Gobierno en la lucha contra el paro?”; “¿qué ocurrirá con los parados de larga duración?”. La inversión y la política de infraestructuras, apartado en el englobó los ‘agravios a en esta materia a Cataluña, como el descenso de licitación de obra pública del estado, que cifró en el 42,7%. Durán reclamó la puesta en marcha  un Plan Estatal de Inversión en infraestructuras que tenga carácter plurianual.

El cuarto apartado lo dedicó a la defensa del estatuto de Cataluña y la Financiación. Aquí llegaron los reproches más fuertes acusando a Zapatero de haber pasado del “Estado Plural a la uniformización del Estado”, por lo que reconoció que se sienten “engañados”. “nos preocupa que el Gobierno no haga suyo el modelo autonómico y lo mire con recelo”, dijo Durán exigiéndole que dé cuanto antes respuestas a sus demandas. Pero fue más allá y le advirtió que al  ningunearles "lo único que consiguen es alimentar con mayor intensidad el proyecto político de quien tiene la independencia como objetivo político”.

Pero para Durán de todos los incumplimientos del presidente “el que más clama al cielo es el de la financiación de Cataluña”, motivo por el cual le pidió que “dejen de ser injustos con Cataluña y cumplan con sus compromisos y con el Estatut". Pero también le lanzó a Rajoy un mensaje: que “deje de “utilizar la financiación de Cataluña y la lengua para captar votos en el resto de España”.

Solo al finalizar su discurso, el portavoz de CiU – que reclamó una revisión de la edad de jubilación y reformas en las pensiones-,  se mostró conciliador y reclamó al presidente un Pacto de Estado para sacar de la crisis al país y lograra que se recupere la confianza en su gobierno. “Vamos a salir de esta crisis, no será fácil y no lo haremos sin sacrificios, sudor y alguna lágrima y muchos esfuerzos”, sentenció el portavoz nacionalista catalán, que tuvo el detalle de reconocer que todos los dirigentes políticos durante estos meses han cometido errores. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios