www.diariocritico.com

Rechazan los Consejos territoriales

Zapatero no convence al Consejo del Poder Judicial

Zapatero no convence al Consejo del Poder Judicial

martes 12 de mayo de 2009, 20:33h
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando de Rosa apostó este martes por un único gobierno de los jueces en España en contra de la regulación de los consejos territoriales de Justicia anunciada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate sobre el estado de la Nación.
"No podemos obviar a las comunidades autónomas, pero sólo debe haber un poder judicial único en toda España que sientan el Consejo como un elemento más", aseguró De Rosa esta tarde durante su participación en el I Foro de Madrid sobre Modernización de la Justicia y Nuevas Tecnologías.

   Asimismo, culpó al anterior Consejo de estas aspiraciones. "Uno de los problemas del anterior CGPJ es la falta de relación de sus vocales con la Comunidades Autónomas". "Es el Consejo el que debe tener y no otras entidades", insistió el vicepresidente del CGPJ en relación al anuncio de Zapatero

   Sin embargo, recordó que sobre este asunto "hay una sentencia pendiente del Tribunal Constitucional" y que "es cuando se pronuncia cuando se podrá comenzar a hablar de reformar la Ley del Poder Judicial y ver la relación que debería haber".

   Con esta declaración, De Rosa se refería al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña en cuyo articulado se contempla esta medida. "Si el TC dice que es constitucional seremos los primeros en aceptarlo", sentenció.

   Las principales asociaciones judiciales se opusieron hoy también a la regulación de los consejos territoriales de justicia anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentando que esta medida provocará una "distorsión" en el actual sistema y "multiplicará por 17 los males del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios