www.diariocritico.com

Últimos anuncios del presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación

Zapatero bonificará a las aerolíneas que incrementen sus pasajeros... ¿y las demás?

Zapatero bonificará a las aerolíneas que incrementen sus pasajeros... ¿y las demás?

> Al final del debate pidió a todos los grupos unidad: "Señorías, a la tarea"
> Rosa Díez animó el debate: "ZP, despierte de una vez"  |  Aburrió, según las primeras impresiones  | miércoles 13 de mayo de 2009, 12:20h

Era una de las medidas que dejó para la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación: Zapatero ha anunciado que el Gobierno establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias -todas, menos las de navegación- de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008. También dijo que el Ejecutivo no prevé fusiones en las cajas de ahorro.
        En respuesta a la diputada canaria Ana Oramas, Zapatero afirmó en el pleno que esta modificación en las tasas aeroportuarias tendrá un alcance nacional y se pondrá en marcha "con carácter inmediato". Supone, según él, un "incentivo mucho más eficaz y más útil" para incrementar el turismo y los pasajeros. "Las compañías saben que tienen el 100 % de los pasajeros que incrementen por lo que tienen un incentivo para todo el territorio nacional", dijo.

         Además, Zapatero precisó que el incentivo se aplicará de manera singular en el caso de Canarias con un incremento de la bonificación del 15 % al 30 %, por su condición de territorio ultraperiférico. Y también afirmó a la canaria Ana Oramas que la línea del Plan Renove Turístico ha supuesto un "éxito" y que se ampliará hasta 600 millones de euros. Ahora bien, "atendiendo a las circunstancias de región ultraperiférica y a la tasa de paro", habrá una línea específica de crédito a través del ICO para Canarias en lo que afecta al sector turístico.


Otras medidas del Ejecutivo

         En respuesta al diputado del BNG, Francisco Jorquera, y en relación a su petición de ‘progresividad fiscal’, Zapatero dijo que el Gobierno está abierto a evaluar todas las posibilidades, pero sin comprometerse públicamente en algo concreto.

         Sobre la financiación autonómica, informó al Grupo Mixto que estamos en la recta final de las negociaciones, pero que “hay rampas duras y hay que intentar que suba todo el equipo de manera conjunta, que nadie se quede atrás”. Corroboró, no obstante, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se convocará antes del 15 de junio.

         En la misma respuesta dijo que, efectivamente, las cajas de ahorro tienen problemas y soportan una gran carga, pero que el Gobierno no contempla ningún proyecto de fusión de cajas.

         A Rosa Díez, Zapatero decidió prácticamente ignorarla; es decir, no entrar al trapo que le tendió la diputada de UPyD: “Respeto sus posiciones políticas, pero no comparto las relaciones que ha hecho entre política y modelo económico”, le dijo, y añadió que “en España el centralismo es lo que más desigualdad ha provocado” y el estado de las autonomías ha facilitado un “acortamiento de las distancias” en renta per cápita.

         Finalmente, dedicado a la canaria Oramas, fue cuando anunció la modificación de tasas aeroportuarias por el cien por cien aplicables a los pasajeros transportados por compañías que superen en el segundo semestre de 2009 el número de pasajeros transportados en ese periodo de 2008. Se tratará de una bonificación del 15 al 30 %, con un coste de unos 20 millones de euros, según lo cuantificó luego el ministro de Fomento, José Blanco, y añadió que el Gobierno va a abrir una línea especial del ICO para el sector turístico canario.


- Más información:


Lea 'Lo que lee el presidente' de hoy, con el resumen de la prensa nacional. ¿Quién estuvo mejor en el debate para la mayoría de los periódicos?>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios