www.diariocritico.com

Debate del Estado de la Nación

ICV no sólo propone medidas económicas tras el debate

ICV no sólo propone medidas económicas tras el debate

miércoles 13 de mayo de 2009, 20:58h
Los primeros en hacer pública su propuesta de resolución han sido los portavoces de CiU y aunque tuvieran de plazo hasta el lunes para presentar su análisis del debate ante el Congreso no han dejado pasar ni un día desde el cierre del mismo. El diputado de ICV , Joan Herrera, ha sido el segundo en hacerlo y entre sus propuestas destaca la inclusión de medidas sociales como el cierre de la central de Garoña o una refundación del sistema educativo.

A continuación le enumeramos sus propuestas y pinchando aquí pueden ver el resumen de todas ellas
.
El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha presentado un total de 10 propuestas de resolución (se adjunta a este comunicado) al debate del estado de la Nación, cinco junto a ERC que ponen el énfasis en la “carpeta catalana”  y otras cinco junto a IU para hacer frente a la crisis económica.

    Entre las propuestas económicas ICV insta al Gobierno a abordar una reforma del IRPF que incremente al 50% el tipo marginal aplicado a los salarios superiores a 7.000 euros/mes y grave en igual cuantía todas las rentas obtenidas para superar el trato fiscal discriminatorio de las rentas del trabajo frente a las rentas del capital, una iniciativa que está en la línea de la aprobada por la administración de Barack Obama.  

El apoyo o no a estas resoluciones probarán hacia adónde navega Rodríguez Zapatero: si quiere un compromiso de izquierdas o si navega hacia no se sabe adónde”, ha subrayado Herrera en rueda de prensa esta tarde en el Congreso de los Diputados.  

    Junto a ERC, ICV ha presentado cinco propuestas de resolución  entre las cuales el impulso al sistema de atención a las personas con dependencia (aumentar hasta los 2.000 millones de euros el Presupuesto para que las Comunidades Autónomas puedan garantizar el derecho que estable la ley de Dependencia), medidas para garantizar la información, codecisión y financiación autonómica en materia de inmigración (aumentar el Fondo de Inmigración hasta los 400 millones de euros en los próximos PGE) y traspaso de Cercanías con la mejora del Plan (cuadruplicaciones de vías, diseñar una nueva red de servicios regionales, entre otras iniciativas).

Aeropuertos y matrículas de coches

En la “carpeta catalana” también hay una propuesta de resolución para la gestión aeroportuaria del aeropuerto de Barcelona-El Prat y traspasar la titularidad a la Generalitat antes de finalizar el año 2009 los aeropuertos de Girona. Reus y Sabadell. Asimismo, en las propuestas conjuntas ICV-ERC también se incluye una resolución para la inclusión en las matrículas del distintivo autonómico.  

    Entre las cinco resoluciones que presenta ICV junto a IU destaca la mejora de la protección social de los desempleados (ampliar la cobertura de prestación asistencial por desempleo a los parados que carecen de responsabilidad familiares y no son mayores de 45 años y aquellos que, no teniendo derecho a prestación contributiva, carecen de responsabilidades familiares y no han cotizado un mínimo de 6 meses).
   
    También se propone garantizar una protección social suficiente a los trabajadores desempleados y financiar una prestación básica de 600 euros mensuales durante 6 meses para la capacitación de parados sin prestación por desempleo, gestionada por las Comunidades Autónomas.

Cierre de Garoña


La última de las resoluciones conjuntas de ICV e IU insta al Gobierno a cerrar la central nuclear de Garoña (Burgos) en julio de 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios