www.diariocritico.com
Rendirán homenaje a Benedetti en Casa de las Américas en Cuba

Rendirán homenaje a Benedetti en Casa de las Américas en Cuba

martes 19 de mayo de 2009, 01:12h
Rendirán homenaje a Benedetti en Casa de las Américas en CubaLa Casa de las Américas, en la que el fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti laboró varios años durante su exilio en Cuba, rendirá mañana un homenaje póstumo a quien calificó como un "amigo entrañable".

El postrer tributo al fundador, en 1967, del Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de la Casa, se realizará a las 09:00 horas locales (13:00 GMT del martes), coincidiendo con el sepelio en Montevideo donde falleció el domingo a los 88 años de edad.

Aparte de la convocatoria, en una nota oficial, la principal institución cultural isleña lamentó el deceso de Benedetti como una "noticia triste para las letras latinoamericanas" y "dolorosa para quienes contaron siempre con su voz y su solidaridad".

Tras recordar su primera visita a Cuba en 1966, expresó que "sus convicciones lo arrojaron al exilio (buena parte del cual transcurrió en La Habana) y a defender sus ideas, que eran también nuestras, en cuanto foro estuvo presente".

"Por su apoyo a Cuba -agregó- fue acosado, sin que cejara un momento su apoyo a una Revolución que consideraba propia". "Mario no fue sólo un gran escritor y un amigo solidario, fue un infatigable trabajador de la Casa (.) desde aquella primera visita en que participó como jurado del Premio Literario" que se discierne cada principios de año", se añade.

Benedetti integró el Comité de Colaboración de la revista Casa de las Américas que publicó varios títulos suyos y más de un disco con su voz, y acogió sus recitales poéticos a los que acudían multitudes.

"Por una triste coincidencia, Mario nos deja cuando la Casa acaba de cumplir sus primeros 50 años", difundió la institución fundada en 1959 por Haydee Santamaría y dirigida en la actualidad por el poeta Roberto Fernández Retamar.

Comentó más adelante que desde mediados de la década del 40 (del siglo pasado), el extinto tejió "una obra vasta y diversa" en los géneros de poesía y narrativa, el ensayo, el teatro, la crítica y el periodismo.

Intelectuales cubanos continuaban expresando el lunes su pesar por la muerte del célebre escritor uruguayo, cuyas decenas de libros -dijo la Casa de las Américas- "integran una de las obras más leídas de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX". Autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, en 1982 Cuba le otorgó la "Orden Félix Varela", a los que se unieron, entre otros, los Premios Reina Sofía (1999); el Iberoamericano José Martí (2001) y el Internacional Menéndez Pelayo (2005).



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios