www.diariocritico.com
Magna confirma acuerdo con GM para hacerse de Opel

Magna confirma acuerdo con GM para hacerse de Opel

sábado 30 de mayo de 2009, 00:49h
Magna confirma acuerdo con GM para hacerse de Opel El fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna recuperó su posición de favorito en la pugna por Opel, tras alcanzar un acuerdo con General Motors (GM) en una agitada jornada en la Cancillería alemana, que se vio presionada desde diversos flancos.

Magna, que a media mañana de este viernes había amenazado con seguir los pasos de Fiat, el otro inversor potencial, y abandonar las reuniones, convenció primero a la matriz estadounidense y después, ya con su visto bueno, envió a Cancillería su plan.

La nueva propuesta llegó a manos de los expertos y secretarios de Estado gubernamentales pasadas las 16.30 GMT, con casi dos horas y media de retraso respecto al horario previsto para la nueva reunión, y mientras el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, advertía que ello no garantizaba que la sesión acabara en acuerdo.

Guttenberg aludía así a lo ocurrido la noche del pasado miércoles, en la que tanto él como su colega de Finanzas, Peer Steinbrück, comparecieron ante los medios a las 02.30 GMT, tras horas de reunión, sin resultado positivo alguno y acusando a la parte estadounidense de presentar cifras por sorpresa.

Dos días después, las presiones sobre Berlín han llegado desde varios flancos: los interlocutores de GM se enojaron, algunos socios de la UE con plantas de Opel recelan del unilateralismo germano a la hora de buscar un futuro a la filial europea y los inversores potenciales empezaron a cansarse y abandonar el barco, al menos, estratégicamente.

Magna, con una plantilla de 70 mil empleados en 25 países, cuenta con la ayuda para su operación en Opel del consorcio ruso GAZ, que produce desde turismos y camiones hasta vehículos blindados.

La oferta inicial que hizo Magna a Opel prevé una inversión propia y del banco ruso Sberbank de 700 millones de euros, de los que una parte estaría garantizada por el Gobierno alemán.

Por lo que se conoce de sus planes, Magna -al igual que Fiat- se planteaba recortar unos 10 mil puestos de trabajo, en el total de 52 mil que tiene Opel en varios países europeos -Alemania, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Polonia y España-, de los cuales 25 mil corresponden a las plantas germanas, donde asimismo está la central.

La decisión última respecto al futuro de Opel corresponde a General Motors y al gobierno de EEUU, pero el papel de Berlín es fundamental, en tanto que principal avalista de los créditos que precisará la filial europea.

Para GM, Opel es sólo un capítulo en la marea de problemas y un monto de deudas del conjunto del consorcio. La casa matriz está abocada a la insolvencia y el miércoles anunció su separación total de Opel tal como exigía Alemania.

Una buena noticia, a la que siguió un jarro de agua fría: los 300 millones de euros adicionales que necesita, y de inmediato, caso de concretarse la insolvencia para el lunes.

Berlín dejó claro que esos millones adicionales aparecidos el miércoles debían salir del propio inversor. Oficialmente, el Estado alemán ha puesto mil 500 millones de euros como tope a los avales que está dispuesto a conceder hasta que la nueva empresa pueda valerse por si misma.

Tras la reunión del miércoles, se habían precipitado los rumores de una insolvencia "ordenada" como la denomina Guttenberg, cuestión que Merkel no ha querido excluir, en caso de que no se consiga una solución satisfactoria.

Para numerosos expertos, esa sería la opción preferible, por encima del peso político que ello puede acarrear a meses de las elecciones generales, el 27 de septiembre.

Una cuestión, para algunos analistas, meramente simbólica, ante una crisis que arrastra a pequeñas y medianas empresas sin que ningún gobierno se plantee salir a su auxilio a cuenta de mayores cargas al contribuyente.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios