www.diariocritico.com
La otra cara de la 'cumbre' de Estoril

La otra cara de la 'cumbre' de Estoril

domingo 29 de noviembre de 2009, 21:17h

Fox se cuela en el pool de periodistas de Calderón

No es la primera vez que asisten presidentes y ex presidentes de un país a las cumbres iberoamericanas, auque, normalmente, los ex suelen venir como meros observadores y respetando el papel de la cancillería. Hoy un ex se ha saltado esa ‘regla’ y ha acudido directamente a hablar con los periodistas para darle el parte de los temas del día.

Vicente Fox ha sido el protagonista esta mañana en el pool de medios mexicanos. Cuando el grupo de informadores esperaba al representante de Exteriores del país ha venido la sorpresa, Fox ha tomado el mando ante la prensa para pedir a los veintidós que reconozcan la legitimidad del gobierno de Honduras e intentar cerrar así un capítulo que “trae desgracia” al pueblo hondureño. Chocan estas declaraciones horas después de que México declarara una posición intermedia en el proceso electoral y después de anunciar que, de momento, no apoyo ni rechaza al nuevo presidente.



Broma de pasillos

Los uruguayos no acudieron a la ‘cumbre’ de Estoril porque andaban de elecciones. Evo Morales, tampoco, porque anda preparando las suyas…Y ¿por qué no acudió Raúl Castro? Porque estaba en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Era la broma en los pasillos de la ‘cimeira’ portuguesa. 



Chávez huye del Rey y de Zapatero


Mucho se ha especulado del por qué el presidente venezolano no ha querido cruzar el charco para estar estos días en la Cumbre Iberoamericana. Pues bien, la teoría que en estos momentos se maneja es que Chávez no quería verse las caras con Zapatero, el rey y el presidente de Colombia Álvaro Uribe. ¿El motivo?, muy sencillo, España se ofreció a ser intermediaria en el conflicto Venezuela-Colombia después de que el bolivariano declarara la guerra a sus vecinos en Bogotá. Mucho ha dado de qué hablar el ofrecimiento español al venezolano, ya que Chávez ha dedicado, en más de una ocasión, unas ‘amables’ palabras para el rey y ZP caso de que actuaran en la mediación. 

    La excusa oficial de Venezuela ha sido la incompatibilidad de la Cumbre con la agenda del mandatario, pero entre los círculos venezolano y de demás países lindantes los periodistas defienden la teoría de que, simplemente, Chávez no ha querido dar la cara y montar más polémica en torno a este asunto, y mucho menos en plataforma que no sea su programa ‘Aló presidente’.



La cumbre de la desinformación

Descontento, desorganización y aislamiento. Esta es la situación de los aproximadamente seiscientos periodistas que están acreditados en la Cumbre Iberoamericana de Estoril. Un ‘búnker’ en el parking del Hotel Cascais Miragem, eso si, con una conexión a Internet excelente, es el ‘hogar’ de los informadores durante estos tres días en la ciudad Portuguesa. Dejando de lado la buena conexión, el resto es un desastre. Nadie atiende los teléfonos de las veintidós delegaciones de los países participantes, sólo seis pantallas de televisión ofrecen, con un audio pésimo y sin traducir al castellano, el directo de la Cumbre. Los folletos e informaciones de la reunión, como los discursos de los mandatarios, tampoco están traducidos al español y el personal encargado de la organización, ‘no sabes, no contesta’ a las dudas de los periodistas. En fin, el descontento se respira en Estoril.


Shakira y Bachelet con la primera infancia


La cantante Shakira se ha convertido en una ‘mandataria’ más en las cumbres iberoamericanas. Ya fue protagonista el pasado año de alguna reunión con el Secretario General Iberoamericano o con presidentes de países latinos. Y como en esta Cumbre no podía ser de otra manera, la colombiana se ha desplazado hasta Estoril para mantener una reunión con la presidenta chilena Michelle Bachelet. El encuentro, que ha durado casi una hora, ha servido para sellar un acuerdo de trabajo en favor de la primera infancia. Shakira se ha mostrado muy preocupada por la situación de los 35 millones de niños, entre los cero y los seis años, que no gozan de protección por parte del Estado y reclama que los países de la región se unan para protegerlos.
Por su parte, Bachelet espera que en la Cumbre se discuta sobre la primera infancia y que en la próxima reunión de presidentes, que se realizará el año entrante en Argentina, este tema sea el principal.


Los ‘inalterables’ temas de la ‘cumbre’ iberoamericana

El Programa sobre innovación y desarrollo, la lucha contra el cambio climático y la puesta a punto de la declaración final, que, como siempre, será más bien retórica, son los puntos principales en la agenda de la 19 cumbre iberoamericana, que comenzó este domingo en Estoril, cerca de Lisboa. A ella asisten el Rey Juan Carlos y el presidente Zapatero, junto con una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, con las clamorosas ausencias de Raúl Castro, el boliviano Morales, el venezolano, Chávez y el nicaragüense Ortega, entre otros. Pero sí están los principales mandatarios iberoamericanos, como el brasileño Lula, el colombiano Uribe, el mexicano Calderón o la argentina Kirchner, entre otros.


Lula propone un apoyo a la alianza de civilizaciones

Lula fue quien propuso una declaración de apoyo a la alianza de civilizaciones, que, como se sabe, está auspiciada por el español Rodríguez Zapatero y puesta en marcha por el ex presidente portugués Jorge Sampaio.


Por fin no viene Chavez

Sorpresa: pese a haber anunciado que llegaría, el presidente venezolano Hugo Chávez se ausentó de la ‘cumbre’ iberoamericana de Estoril. Lo mismo que el nicaragünse Ortega y el boliviano Morales, que, ese sí, ya había anunciado su ausencia ante la proximidad de sus elecciones. Más ausentes: el paraguayo Lugo (otra crisis por hija no reconocida), el cubano Raúl Castro -no se le esperaba, aunque, como siempre mantuvo la incógnita hasta última hora- y, por supuesto, Honduras (véase la nota siguiente). Tampoco Uruguay estuvo presente a nivel presidencial, por celebrarse las elecciones presidenciales, segunda vuelta, este domingo.


Patético llamamiento de la canciller hondureña

Obviamente, el gran tema político, aunque esté fuera de agenda, de la ‘cumbre’ iberoamericana de Estoril es la situación en Honduras. Todo indica que del encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos saldrá una condena al golpismo hondureño practicado por Micheletti. Y, aunque nadie cree demasiado en las elecciones que se celebran en el país centroamericano, lo cierto es que los cancilleres de Panamá, Perú y, en menor medida, México, aconsejaron esperar a ver cómo se desarrolla el proceso antes de condenarlo ‘a priori’. La canciller hondureña, partidaria del depuesto Zelaya, Patricia Rodas, hizo un dramático llamamiento a la condena del golpe de Micheletti y la mayoría de los cancilleres, entre ellos el español Moratinos, hicieron declaraciones apoyando este llamamiento y diciendo que sería inconcebible que de esta ‘cumbre’ no salga una declaración sobre Honduras.


  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios