www.diariocritico.com

Según un informe de la ONU

Más del 50% de las mujeres latinas sufren la violencia de género

Más del 50% de las mujeres latinas sufren la violencia de género

miércoles 25 de noviembre de 2009, 12:27h
Más del 50 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe ha sido víctima de la violencia, reveló este miércoles el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), quien demandó acciones adecuadas para proteger a las mujeres.
Las cifras figuran en un estudio divulgado por el INSTRAW (por sus siglas en inglés) con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El trabajo destaca que Latinoamérica y el Caribe son lugares peligrosos para las mujeres, ya que más del 50 por ciento de las mujeres de la región ha sido objeto de agresiones.

El organismo con sede en Santo Domingo señaló que en la región los niveles de violencia basada en género están altos y puso como ejemplo Bolivia, donde el 52,3 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física de su pareja.

Este fenómeno también afecta a Haití, donde el 17 por ciento de sus mujeres ha sido víctima de la violencia sexual, mientras que el 68 por ciento de las peruanas ha sufrido violencia emocional.

En la República Dominicana el estudio estima que un 24,8 por ciento de las mujeres que viven en áreas urbanas y un 21,9 por ciento de mujeres de las áreas rurales, han experimentado violencia física durante algún período de su vida, aunque en la práctica no se manifiestan las denuncias.

El resumen del estudio divulgado a la prensa precisó que la violencia de género "representa una amenaza para la seguridad humana tanto en el continente, como en el ámbito global".

"Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables a las diferentes amenazas contra seguridad, ya sea en sus hogares, por conflictos, o por deficiencia en la gobernabilidad", agregó.

De acuerdo con el estudio, la seguridad para las mujeres de la región en la actualidad depende de la creación de un círculo de protección dentro de sus hogares, así como la defensa contra la violencia y el acoso sexual en lugares públicos y en el ambiente laboral.

Asimismo, subrayó que la existencia de dichas situaciones demanda y demuestra que las entidades del Estado -el sistema judicial, policial y de la salud - tienen que poner en práctica acciones adecuadas y concretas, dirigidas a satisfacer las necesidades de las mujeres latinoamericanas.

El estudio incluyó entrevistas y testimonios de dominicanas víctima de violencia.

En el caso de la República Dominicana, el INSTRAW observó que a pesar de que en el país caribeño se han tomado medidas para reformar el sector de seguridad e incluir una perspectiva de género, aún se requiere la adopción de políticas públicas respecto a este tema.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del dictador dominicano Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios