www.diariocritico.com

Chacón presenta este martes sus ideas en un Consejo de Ministros comunitario

El jefe de 'Atalanta' le hace un guiño a Chacón al considerar 'interesantes' sus propuestas

El jefe de "Atalanta" le hace un guiño a Chacón al considerar "interesantes" sus propuestas

>> La expulsión de los dos piratas es una posibilidad aunque la Fiscalía quiere descartarla

lunes 16 de noviembre de 2009, 22:02h
El comandante de la misión europea contra la piratería en Somalia, contraalmirante Peter Hudson, dijo que estudiará "atentamente" las propuestas españolas para la operación, como vigilar los tres principales puertos piratas y controlar a los buques nodriza que usan los bandidos.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto presentar estas ideas mañana a sus colegas de la Unión Europea (UE), durante un Consejo de Ministros comunitario.

"Es una propuesta interesante", afirmó Hudson en declaraciones a la prensa, en las que añadió que las estudiará "cuidadosamente" con los mandos militares de la UE en Bruselas y en su cuartel general de Northwood (afueras de Londres) "para ver si se pueden incorporar esas sugerencias a nuestra planificación".

Aun así, advirtió de que la costa somalí tiene 2.000 kilómetros de largo y los piratas operan a todo lo largo de ella, no sólo en los tres principales puertos en que concentran su actividad.

"Tenemos que ver cuidadosamente cuántos buques serán necesarios para dar esa cobertura y ver qué éxito podemos tener, y daré la respuesta en su momento", añadió Hudson, quien hoy explicó la marcha de la operación "Atalanta" ante una subcomisión del Parlamento Europeo.

El responsable de la misión europea no dijo claramente si tiene pensado solicitar más medios aeronavales a los países comunitarios, aunque se mostró "contento" con las unidades de que dispone hasta ahora.

Acogida positiva

Hudson acogió de forma positiva la iniciativa para que guardias privados protejan la flota de atuneros españoles, algo que en Francia pueden realizar soldados profesionales, debido al diferente marco legal.

"Tengo todas mis simpatías" por esas medidas, dijo el oficial naval británico, quien añadió que estas iniciativas corresponden a las autoridades nacionales, pero dejó claro que "con el número de barcos que tengo a mi disposición no puedo cubrir todas las amenazas" existentes de la cuenca marítima somalí.

Recalcó que hace falta un buen intercambio de información entre los pesqueros protegidos y el Centro de Seguridad Marítima establecido en su cuartel de Northwood, para asegurar que esas operaciones se desarrollan de forma eficaz.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró tras un Consejo de Ministros de la UE que el Gobierno hace todos los esfuerzos para resolver lo antes posible el secuestro del atunero "Alakrana", pero siempre con "pleno respeto" al poder judicial.

'Alakrana': "un momento angustioso"

Preguntado por la situación de los 36 tripulantes de ese pesquero, capturado el pasado 2 de octubre, y de sus familiares, Hudson reconoció que están pasando "un momento profundamente angustioso", pero se mostró "convencido" de que las autoridades españolas trabajan para que las familias reciban el apoyo que necesitan.

El contraalmirante recalcó que su trabajo consiste en, con los medios a su disposición, ofrecer la mejor protección posible en 1,5 millones de kilómetros cuadrados de océano "para que las tragedias y los momentos difíciles como los del 'Alakrana' se mantengan en el mínimo estricto".

También reconoció que, cuando fue capturado ese pesquero, se encontraba lejos de la zona protegida por los buques y aviones europeos.

Los piratas somalís tienen actualmente secuestrados diez barcos con 224 tripulantes, aunque Hudson recalcó que la presencia naval internacional (en la que figuran también la OTAN y países individuales como Rusia, China, India o Japón) ha reducido el número de acciones de este tipo.

Hudson indicó igualmente que cada país que participa en "Atalanta" decide de acuerdo con sus leyes qué hace con los presuntos piratas que capturan sus unidades navales y dijo que entiende "la complejidad" de la situación.

En este sentido, incidió en que el traslado a España de dos de los presuntos secuestradores del "Alakrana" se trata de una "cuestión nacional" y rehuyó hablar sobre las cuestiones legales que se han suscitado.

Frustración

El responsable de la misión naval europea reconoció que se siente "frustrado" cuando algunos buques militares europeos capturan a presuntos piratas y tienen que liberarlos debido a, como se define en el ordenamiento legal de su país, el delito de "conspiración para cometer un acto de piratería".

Hudson señaló también, en su exposición ante el PE, que la piratería "continuará siendo endémica durante un largo tiempo en la cuenca marítima somalí".

Por ello, incidió en la importancia de luchar contra las causas que favorecen la piratería, como la inestabilidad crónica que sufre Somalia desde hace casi dos décadas.

En este sentido, los ministros de Defensa de la UE tienen previsto aprobar mañana el concepto operativo de una misión militar para formar a miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno de transición somalí, a fin de contribuir a la estabilidad del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios