www.diariocritico.com

Zapatero informó telefónicamente a Rajoy esta mañana y el Gobierno convoca al Gabinete de Crisis

El secuestro del 'Alakrana' concluye tras el pago de 2,3 millones: ahora es tiempo de explicaciones

El secuestro del 'Alakrana' concluye tras el pago de 2,3 millones: ahora es tiempo de explicaciones

>> De momento, todo indica que el pago de los 2,3 millones de euros lo ha hecho el Ejecutivo
>> Diario e-Xclusivo: El rescate del Alakrana, tres veces mayor que el del playa de Bakio | Editorial: Al

martes 17 de noviembre de 2009, 08:11h
Según adelanta Reuters, los secuestrados del Alakrana están empezando a ser liberados, tras un pago de 2,3 millones de euros por parte del Gobierno y los últimos piratas ya habrían salido del buque.  Zapatero informó esta mañana de las novedades a Mariano Rajoy en una llamada telefónica, pero no a los líderes del PNV e IU. También la rueda de prensa de Zapatero con el presidente de Hungría, fijada para las 13 horas, ha sido retrasada y en ella Zapatero hablará del tema. La situación real en el 'Alakrana' se había complicado esta madrugada con la subida a bordo de los "jefes de los piratas", según su patrón, Ricardo Blach, que desconocía sus intenciones. Pero ahora se ha sabido que estas intenciones giraban en torno a la existencia de un acuerdo para fianalizar el secuestro. Blach ha pedido a la prensa que deje "libre" la línea porque esperan una "llamada" que puede ser definitiva  y mantener conversaciones "importantes".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, permanece reunida en Moncloa con un 'gabinete de crisis' aún incompleto: a la reunión asisten el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del estado Mayor de la Defensa, y esta tarde se incorporarán los ministros Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa cuando regresen de una reunión en Roma con el primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke. Mientras tanto, el Gobierno pide prudencia cuando se está viviendo un momento crucial en la crisis.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, atrasó la rueda de prensa prevista tras la reunión con el presidente de Hungría, László Sólyomun retraso para que diera tiempo a anunciar buenas noticias en este crucial asunto.

De cara a los familiares de los secuestrados, Ricardo Blach, en declaraciones a RNE, y pese a que ha advertido reiteradamente que tenía que dejar la línea telefónica libre porque "es la única que nos queda", porque estaban pendientes de recibir esa esperanzadora llamada. "Es muy importante para nosotros", se ha limitado a afirmar.

Poco antes, el patrón había confirmado que los 36 tripulantes están bien. "De verdad, no voy a decir nada. Tenemos aquí ahora 63 tíos a bordo y de verdad que no os voy a decir nada", ha explicado Blach antes de añadir que "están todos los jefes aquí a bordo".

RNE había preguntado a Blach si podía confirmar lo que uno de los piratas que mantienen secuestrado el 'Alakrana' desde el 2 de octubre ha declarado a 'El Mundo': que el dinero del rescate será entregado este martes o mañana miércoles, y entonces los piratas liberarán el atunero y a sus 36 tripulantes. "Yo supongo que antes, supongo que antes, pero la verdad es que no te puedo decir más", ha contestado el patrón del buque.

La situación jurídica

Respecto a la situación jurídica, el problema está en las distintas posibilidades de aplicar la ley. Así, el fiscal pide, para cada uno de los dos piratas detenidos y que están en España, una pena de 6 años por cada uno de los 36 delitos de detención ilegal y cuatro más por el delito de robo y uso de armas, lo que suma más de 200 años.

Esto haría imposible la extradición de los piratas, pues como la propia Fiscalía indica, el Código Penal permite la expulsión cuando las penas no superan los 6 años de prisión. Sin embargo, el fiscal no ha incluido en su acusación el delito de asociación ilícita, que según la Ley de Extranjería impediría que los piratas cumplieran la pena fuera de España.

Por su parte, el juez Pedraz, a petición de la Fiscalía, dio por concluidas las diligencias previas y transforma la causa en sumario elevándola a la Sala y procesando a los dos piratas que serán trasladados a la Audiencia Nacional para que Pedraz les comunique su nueva situación. En cualquier caso las investigaciones sobre el secuestro siguen abiertas.

En los próximos días será el fiscal quien debe mover ficha, pues tendrá que presentar su escrito de acusación y, si no hay ningún contratiempo de última hora, el juicio podría celebrarse en una o dos semanas, aunque algunas fuentes explican que podría producirse incluso antes si las defensas y la Fiscalía llegan a un acuerdo.

La ONU, contra los piratas

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este martes a intensificar los esfuerzos para procesar judicialmente a los sospechosos de integrar las redes criminales responsables de actos de piratería frente a la costa de Somalia.

La ONU ha detectado en las legislaciones de numerosos países "una falta de aplicación adecuada" del derecho internacional para combatir a estos delincuentes, asegura Ban en un informe remitido este lunes al Consejo de Seguridad.

 

Vea también:


>> Diario e-Xclusivo: El rescate del Alakrana, tres veces mayor que el del playa de Bakio
>> CHAT con la abogada Julia Clavero: conozca todas las respuestas jurídicas sobre la liberación
>> 'Alakrana': Los piratas dicen que España pagará el rescate y devolverá a los detenidos
>> Vea todas las informaciones publicadas en Diariocrítico sobre el Alakrana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios