www.diariocritico.com

I Congreso de UPyD: El partido se compromete a elegir a todos sus cabezas de cartel por primarias

Rosa Díez, reelegida líder de UPyD con el 81% de apoyo frente a la lista de los críticos

Rosa Díez, reelegida líder de UPyD con el 81% de apoyo frente a la lista de los críticos

· Sólo participó el 40 % de los 5.000 afiliados, que ‘estrenaron’ el voto electrónico
· Piden instaurar la "cadena perpetua revisable" en el caso de delitos "que repugnan a la conciencia social"

sábado 21 de noviembre de 2009, 21:45h
Rosa Díez ha salido airosa del I Congreso que UPyD celebra este fin de semana en Madrid. Su candidatura al Consejo de Dirección  ha logrado 1.417 votos (más del 81% de los votos emitidos) frente a 332 (cerca del 19%) que cosechó la lista de los críticos que encabeza el empresario Valia Merino. No obstante, la participación, pese a que podía utilizarse el voto electrónico, algo novedoso en España, no llegó a la mitad del censo de algo más de 5.000 afiliados y se quedó en el 40%, aunque fuentes de la dirección se dieron por satisfechos. En la segunda jornada del cónclave se debatieron las enmiendas a la ponencias política y de organización entre las que destaca el compromiso de la convocatoria de primarias para elegir a los cabeza de cartel electorales.

No se esperaba otra cosa y, por lo tanto, este domingo la candidatura de Rosa Díez será oficialmente proclamada  ganadora del I Congreso de UPyD. En la lista 'al Consejo de Dirección - verdadero órgano de poder- repite Carlos Martínez Gorriarán pero no figura ya el ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, que hace unos meses abandonó la formación de Diez al estar en desacuerdo con sus formas y maneras de dirigir el partido. Incluye a Gorka Maneiro, el diputado que logró UPyD en las elecciones autonómicas celebradas en el País Vasco, a Fernando Maura, ex parlamentario vasco del PP, e incorpora a la ex dirigente de Izquierda Unida, Katy Gutiérrez. Al tratarse de una candidatura 'cerrada' no habrá posibilidad de integración de algunos de los dirigentes de la lista alternativa.

Pero los 332 votos cosechados por su rival, Valia Merino, demuestran que en la formación de Díez al menos no hay resultados ‘a la búlgara’ y que pese a los problemas internos que ha sufrido la formación, sus dirigentes, como han demostrado en los tres días de Congreso, están deseosos de ponerse ya a trabajar de cara a las próximas citas electorales animados con las buenas perspectivas que les dan las encuestas.

Elecciones primarias

Pero la segunda jornada del Congreso ha estado centrada en la discusión y debate de las 25 enmiendas a la totalidad y las 3.712 enmiendas parciales presentadas a las ponencias  política y de organización que serán las que marcarán las líneas básicas de  la estrategia política y las reglas de organización del partido para los próximos cuatro años. Los 500 delegados asistentes al cónclave las aprobaron a puerta cerrada en cinco comisiones: Estatutos, Política General, Reforma constitucional, Economía y Educación.

En ellas y, entre otras cosas, UPyD aboga por la elección de todos sus cabezas de lista electorales por medio de primarias, como teóricamente ocurre en el PSOE. La aprobación de primarias supone que Díez se arriesgará a tener algún rival de cara a las elecciones generales, al igual que lo ha tenido en este I Congreso, con la candidatura alternativa de los críticos.

Aunque el reglamento de las primarias no está detallado, el aspirante a candidato deberá obtener el apoyo de la mayoría de afiliados y simpatizantes registrados para poder convertirse en cabeza de cartel  ‘oficial’ .El Congreso también aprobó un sistema de incompatibilidades de los cargos públicos sumamente estricto.

Ni cupo vasco ni privilegios nacionalistas
 
En el terreno económico, UPyD pide una nueva reforma fiscal para luchar con mayor dureza contra el fraude con nuevas fórmulas en el sistema de inspección, y defiende que los autónomos sean equiparados al resto de los trabajadores para que puedan obtener el subsidio de desempleo

En cuanto al sistema de financiación autonómico, exigen que todas las CCAA tengan un sistema común y solidario de financiación “a fin de ajustar el modelo territorial a criterios de igualdad entre ciudadanos”. Por eso, se defiende la anulación del cupo vasco, el régimen fiscal de Canarias, los privilegios nacionalistas catalanes, el régimen foral navarro.
 
En su defensa de una España unida y sin privilegios territoriales, la formación de Díez pide la anulación del cupo vasco, el régimen fiscal de Canarias, los privilegios nacionalistas catalanes, el régimen foral navarro.

UPyD rechaza además cualquier privilegio para los cargos públicos, como diputados, senadores, ya que  cree que deben someterse al mismo cálculo de las pensiones de jubilación que cualquier ciudadano. También incide en la necesidad de estudiar medidas de alargamiento de la vida laboral por encima de los 65 años.

Uno de los puntos en los que UPyD hace más hincapié es en la “regeneración democrática”, así como en la “cohesión institucional y simbólica de España”. El partido de Rosa Díez apuesta asimismo por un Estado “laico y neutral ante todas las creencias religiosas que respeten la ley”, y por abrir el debate constitucional para caminar hacia la construcción de un Estado federal pero “garantizando la igualdad territorial y cerrando definitivamente el reparto de competencias”.

Otro de las cosas que más preocupa a UPyD y que recoge la ponencia política, es la eliminación de la Constitución la especial “protección y respeto” a la pluralidad lingüística.


Cadena perpetua revisable

Unión Progreso y Democracia, además, introdujo en su línea política una propuesta sin precedentes en España: modificar la Constitución para, "previa la celebración de un referéndum consultivo", instaurar la "cadena perpetua revisable" en el caso de delitos "que repugnan especialmente a la conciencia social". La propuesta, que no estaba en la ponencia original elaborada por la dirección para el primer congreso del partido, llegó en forma de enmienda y fue respaldada por la mayoría de los delegados de la comisión en la que se discutía. El pleno del congreso tuvo, por tanto, que aprobarla sin debatirla, y así queda incorporada al ideario del partido.


OTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS

>> El 13% de la disidencia interna pide cambios en los Estatutos

>> Rosa Díez: las ventajas del populismo

>> Rosa Díez obvia los problemas internos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios