www.diariocritico.com

Según ha acordado el CGPJ

Archivan la denuncia contra De La Rúa, el juez amigo de Camps

Archivan la denuncia contra De La Rúa, el juez amigo de Camps

jueves 26 de noviembre de 2009, 20:18h
El Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves archivar la investigación iniciada a raíz de la queja formulada por el abogado José Luis Mazón contra el presidente de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión sobre el archivo de la causa abierta en relación con el ´caso Gürtel´ contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Según informó el CGPJ en un comunicado, la Comisión Disciplinaria decidió así no seguir adelante con la información previa abierta con motivo de la denuncia presentada por el abogado contra De la Rúa. El máximo órgano de gobierno de los jueces explicó que una vez sea redactada la resolución motivada del acuerdo la hará pública.

En su escrito, Mazón defendía que el magistrado -que votó a favor del sobreseimiento de la investigación contra Camps y otros tres miembros del Ejecutivo valenciano- incurrió en una "falta disciplinaria muy grave" derivada de una "infracción del deber de abstención", al que según decía, le obligaba su amistad con el líder autonómico.

Amistad

"Según ha publicado repetidamente la prensa, el presidente de la Comunidad Valenciana declaró públicamente, antes del escándalo del presunto soborno de los trajes, que Juan Luis de la Rúa ´era más que amigo´", decía la denuncia, que añadía que "el denunciado no ha desmentido ante los medios de comunicación esa supuesta estrecha amistad con Camps". Por ello solicitaba al Consejo que incoara un expediente disciplinario al juez por indicios de falta grave de infracción del deber de abstención.

Este abogado -que en 2004 provocó que el Tribunal Supremo condenase a once magistrados del Tribunal Constitucional a indemnizar con 5.500 euros (500 euros cada uno) a este letrado por archivar un recurso de amparo presentado por el propio Mazón sin estudiarlo- denuncia además las "condiciones llamativas" en las que De la Rúa tomó parte en las deliberaciones, porque otro magistrado estaba de vacaciones.

Investigación

En este sentido, solicitaba también "investigar las extraordinarias circunstancias que hicieron intervenir al denunciado en las deliberaciones de la Sala y si las vacaciones del magistrado sustituido pudieron ser inducidas para participar, en su caso, el denunciado, a favor de su ´más que amigo´ Camps".

"En una justicia civilizada esta intervención constituye un mayúsculo escándalo. En una justicia desacreditada y asilvestrada como la nuestra las normas de ética disciplinaria no se aplican ni se exigen cuando los presuntos infractores son personajes influyentes (Garzón, Gómez Bermúdez, De la Rua, etc..)", sentenciaba el abogado.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios